Avances en obra de Av. Vidaurrazaga tienen deficiencias según Contraloría
Por: José Colque
La obra en la avenida Vidaurrazaga que se ejecuta desde el 4 de mayo y debía culminar en 120 días calendario (1 setiembre) cuenta con observaciones de la Contraloría y hasta la fecha continua en desarrollo. Esta última fecha de entrega fue modificada y el acuerdo entre la contratista y la Municipalidad de Arequipa era que el 23 de setiembre iba a ser una realidad, pero no fue así. Al respecto, la Contraloría advirtió que el plazo de ampliación Nº 1 concedido por la entidad presenta el riesgo de inaplicación de penalidad por mora debido a la extensión.
Esta solicitud fue realizada el 22 de agosto por la contratista señalando que la presencia de los comerciantes formales e informales afectaban las zonas de trabajo justificando el retraso en la colocación de base granular. Esto fue declarado como procedente el 12 de setiembre a través de la Resolución Nº 558-2022-MPA/GDU-PROYECTOS. Sin embargo, Contraloría observó que la colocación de base granular estaba prevista desde el 19 hasta el 25 de julio con hasta 6 días de extensión permitida, pero las fechas no coincidían. “Al aprobar una mayor cantidad de días en la ampliación de plazo cuando no correspondía se genera el riesgo de inaplicación de penalidades por mora”, sustentó la Contraloría.
En adición a ello, de acuerdo al informe de Visita de Control Nº 038-2022, el órgano de control observó que para agosto la valorización debía ser de S/ 1 millón 367 mil 423 correspondiente al 50.9% de lo pactado en el contrato. Pero el 5 de setiembre certificaron que la valorización era de S/ 1 millón 213 mil, equivalente al 45%. Específicamente se evidencio el retraso en las partidas de concreto y pintura en sardinel, las cuales no habían iniciado, a diferencia de la excavación de zanjas.
Otra observación en la obra es la inadecuada implementación de los servicios de bienestar como las duchas de los servicios higiénicos alquilados en el centro comercial Arequipa ASICOPVA. En la visita a la zona, Contraloría advirtió que estas zonas estaban inhabilitadas e inoperativas, afectando a los trabajadores de la obra para sus diferentes necesidades en dicho ambiente.
Es preciso indicar que la obra también tendría otro pedido de ampliación de plazo en curso respecto con los trabajos en la berma central. Al respecto, recientemente el alcalde Omar Candia mencionó ante la prensa que, si la contratista sobrepasa las fechas pactadas para la culminación de la obra, tendrá que pagar una penalidad que oscila hasta el 10% del monto inicial de inversión (S/ 2 millones 686 mil).