Comerciantes también hicieron su agosto en pasacalle regional
Por: Roxana Ortiz A.
Aunque fue un evento sin mucha promoción, cientos de personas se concentraron en la avenida Independencia para observar un pasacalle que busca promover la reactivación del sector turismo en Arequipa; sin embargo los que una vez más sacaron provecho, fueron los comerciantes que vendieron hasta 5 soles una silla.
Desde muy temprano lotizaron el lugar y la población que fue a espectar la actividad organizada por la Gerencia de Turismo del Gobierno Regional, tuvo que pagar desde 10 y hasta 25 soles para poder observar el paso de las delegaciones.
Se trata del pasacalle turístico regional denominado “Unidos reactivamos el turismo”, el que busca promover los atractivos que posee la región, expresado en estampas costumbristas, música y danzas típicas de las diferentes provincias de la región.
La actividad se inició al promediar las 11 de la mañana y se extendió pasado las 5 de la tarde, tiempo en el cual la población gozó de un gran espectáculo de danzas, a pesar del intenso sol que se registró en la ciudad.
Las provincias presentaron delegaciones de cada distrito, en donde los alcaldes aprovecharon para acompañar a los danzarines. Algunos también llevaron productos típicos de cada sector, como paltas, frutos, aceitunas, aceite de olivo, entre otros que regalaban al público que acudió al lugar, además para las autoridades que se dieron cita en el estrado central.
En un primer bloque fueron ubicadas las delegaciones con representaciones a cargo de las diversas gerencias regionales de Arequipa, presentando danzas como el Carnaval Arequipeño, el Ceviche de Camarón, La Huaylia, el Montonero Arequipeño, Sumille, Turko y Cacharpari, danza Los Negrillos y Wititi.
En un segundo bloque estaba la provincia de Camaná con la danza Hinchacas y Chocas y el Cutuneo; mientras que Caylloma presentó la danza Turku Tusuy, Wititi, Camile, Corrida de Toros, Bajada del Colono, el Carnaval de San Antonio de Chuca. Caravelí presentó cuatro danzas, la Entrada de San Andrés, Negritos de Acarí, Carnaval de Caravelí y la Cosecha.
Castilla lo hizo con Los Arrieros, La Cosecha de Trigo, Carnaval de Chachas, Llameritos de Panahua y el carnaval Chuquibambino; mientras que Islay lo hizo con Raymeros y la Cosecha de Caña de Azúcar. Por su parte, la provincia de La Unión saludó a la población con La Llamerada, mientras que Arequipa presentó un huayno clásico y el Carnaval de Polobaya, además de La Pampeña y Los Negrillos de Arequipa.