20 C
Arequipa
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Conferencias de Convención Minera serán en español, inglés y quechua

Por: Roxana Ortiz A.

Hoy y hasta el próximo viernes se llevará a cabo el evento minero más importante de Latinoamérica, PERUMIN 35, bajo el lema “Construyendo juntos un Perú mejor» y en el Centro de Convenciones Cerro Juli.

Esperan recibir 10 mil asistentes

La convención minera, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), será escenario de ponencias y debates que buscan generar reflexiones sobre el sector minero, uno de los pilares más importantes de la economía nacional.

Por ese mismo hecho, todas las exposiciones se transmitirán en tres idiomas, inglés, español y quechua con el objetivo de involucrar en las conferencias a los representantes de comunidades invitadas cuyo idioma original es el de los antiguos pobladores peruanos. La organización también busca convertirse en un evento con huella de carbono cero, enfocado en minimizar los impactos ambientales.

PERUMIN 35 recibirá hasta un promedio de 10 mil asistentes por día, además de 60 mil asistentes para la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), espacio organizado para mostrar procesos e innovaciones en el sector y en la que participarán 800 empresas e instituciones. También contará con la presencia de diez delegaciones extranjeras.

El encuentro tiene el compromiso de promover oportunidades del país para el desarrollo económico y social. Además de analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta la industria minera y fortalecer el desarrollo de conocimientos a partir de la investigación, innovación y nuevas tecnologías.

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades programadas en PERUMIN 35, destacan la cumbre minera, el Foro TIS, EXTEMIN, PERUMIN Hub y PERUMIN Inspira. Igualmente retorna al programa oficial el Encuentro Internacional que tiene como aliado a Australia y contará con la participación de representantes de Alemania, Canadá, Suecia, Suiza, entre otros.

Asimismo, en el marco de las ponencias programadas, se contará con la presencia de Rohitesh Dhawan, CEO del ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales); y Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas del Perú (MEF).

También estarán Ann Bray, ministra consejera de Industria, Ciencia y Recursos de Australia en Norte América; Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR); además de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Latinoamericana.

El evento minero que se realiza luego de tres años, será escenario para la entrega del Premio Nacional de Minería, principal galardón del sector minero otorgado por el IIMP. Este reconocimiento recibió la postulación de 516 trabajos técnicos, una cifra récord, cuyos trabajos serán mostrados en cuatro salas exclusivas.

PERUMIN Inspira recibió 127 postulaciones de emprendimientos procedentes de 19 regiones y gestados a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. De este grupo, seleccionaron diez finalistas. Estas iniciativas buscan atender los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento; trabajo decente y crecimiento económico, además de acción por el clima.

PERUMIN 35 tiene un impacto positivo en la ciudad de Arequipa, debido a que generará aproximadamente 80 millones en movimiento económico para los sectores hoteleros, gastronómico y turísticos de la ciudad. Además de involucrar a 600 jóvenes voluntarios en la organización del evento.

Un 40% de las ediciones de la convención minera se realizaron en esta ciudad. La primera convención minera organizada en Arequipa fue en 1976.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS