20 C
Arequipa
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Corrupción golpeó economía familiar de los peruanos

— Redacción Diario El Pueblo —

Luego de ocho años, el gobierno central volvió a ser percibido como una de las instituciones más corruptas, según el resultado de la XII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción de Proética y ejecutada por Ipsos.

Según el estudio, para el 81 % de los peruanos la corrupción se elevó durante los últimos cinco años, y el 53 % cree que el problema se agudizará todavía más. Es por ello, que ahora el Ejecutivo es percibido como el más corrupto.

La última percepción corresponde al 42 % de ciudadanos encuestados. Estos resultados reflejan un aumento de 32 puntos porcentuales más si se compara con los encontrados en la misma encuesta del 2019. Dicha percepción es mayor en Lima (52 %), luego en el Norte (43 %) y en Oriente (40 %).

Pero el Ejecutivo no es la única institución que se ganó la desconfianza de los peruanos, el Congreso de la República se lleva el segundo lugar con el 60 %, aunque a comparación de la encuesta hecha el 2019, esta vez sus resultados muestran 16 % puntos menos.

¿Cuál es la repercusión en la economía familiar?

Ocho de cada diez peruanos creen que la corrupción los afecta directamente; por ejemplo, el 59 % cree que este mal administrativo impacta en su economía familiar mientras que el 34 % considera que las oportunidades de conseguir empleo se reducen.

Además, el 58 % cree que la corrupción provocó un menor crecimiento en el país y el 55 % asegura que generará más pobreza y desigualdad.

Hace unos meses, la Contraloría advirtió la paralización de varias obras públicas, sobre esto también se le consultó a los encuestados. De diez, ocho respondieron que al menos todas las obras públicas ejecutadas en los tres niveles de gobierno presentaron algún nivel de corrupción.

Los gobiernos regionales son los que recibieron mayor desaprobación pues el 80 % de los ciudadanos dijeron que estos son los más propensos a ejecutar obras públicas con cierto nivel de corrupción, el gobierno nacional se llevó el 78 % y el municipal un 75 %.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS