Más de 20 rutas del SIT necesitan ampliarse
Por: José Colque

Arequipa no está abastecida completamente debido a la desactualización en el transporte, lo que implica la falta de unidades en diferentes zonas del Cono Norte y Sur, donde existen varios grupos poblacionales que se expandieron en los últimos años.

El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Luis Carpio Mamani, mencionó que en los extremos de la ciudad se necesitan ampliar más de 20 rutas que son parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Por ello, mientras trabajan en la actualización de rutas, gestionarán el envío de buses dependiendo del acuerdo al que lleguen con las unidades concesionarias.

Una de los primeros circuitos donde ya se puso en marcha el plan de actualización es la autopista Arequipa – La Joya. Carpio mencionó que el consorcio Cono Norte destinó 10 buses y la consigna es que por la Asociación PERUARBO y Apipa también sean abastecidas. “Las rutas deben actualizarse. Consideramos 3 estructurantes y más de 10 en sub alimentación incluyendo a sectores que no estaban en una primera etapa. El miércoles consensuaremos con concesionarios sobre la flota para nuevos sectores”, agregó.

Para los lugares alejados también tienen estimado disponer unidades pequeñas como M2. El gerente Carpio explicó que por reglamento se permite disponer estas combis en lugar de los buses debido a la inaccesibilidad. Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Cayma son los distritos con zonas alejadas donde existen, en conjunto, 100 unidades M2. “En TransCayma está el mayor porcentaje”, aseveró. Para ello también plantean que este tipo de vehículos sean sub alimentadores.

Por otro lado, el funcionario informó que estiman 18 meses para el ingreso de la etapa operativa del SIT. Actualmente, existen 2 mil 300 unidades para su funcionamiento y el proyecto está en proceso de promoción del componente tecnológico. No obstante, todo dependerá del próximo alcalde provincial que se definirá el 2 de octubre en las Elecciones.

“Tenemos avanzado varios puntos y componentes del proceso y podríamos reducir el tiempo, pero nosotros no daremos el paso. Ya será la siguiente gestión la que va a concluir, estamos pronosticando que en 1 año y medio inicie la etapa operativa”, manifestó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.