Operador de la campaña de Castillo obtuvo consultorías del Mininter
— Redacción Diario El Pueblo —

Grover Mamani obtuvo tres contratos con el Mininter para realizar consultorías especializadas entre noviembre del año pasado y mayo de este año. Para acceder a los contratos habría presentado certificados falsos , según Perú21.

Por S/80 mil con certificado de estudio falso

Un nuevo escándalo de corte político parece involucrar al Ministerio del Interior (Mininter). Según una investigación del diario Perú21, Grover Mamani Condori, un profesor que fue promotor de la campaña electoral de Pedro Castillo en Puno, obtuvo tres contratos con dicho sector, entre noviembre del 2021 y mayo del presente año, para realizar consultorías especializadas por un total ascendente a S/80 mil.

Sin embargo, según el citado medio, para acceder a dichos contratos, Mamani habría presentado un certificado de estudios falso de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (UNE) – La Cantuta.

Documentos adulterados

Según la información consignada en RPP, el profesor de 52 años fue contratado por la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter como docente especializado con conocimiento del idioma quechua. El primer contrato fue suscrito en noviembre por un total de S/20 mil.

Tres meses después, en febrero de este año, Mamani volvió a ser contratado por esa misma área por S/30 mil como «profesional especializado en educación con conocimiento de lenguas andinas». En mayo, llegó el tercer contrato por ese mismo monto como «profesional de coordinación con las organizaciones sociales», suscrito con la misma dependencia del sector Interior.

Sin embargo, según P21, a inicios de agosto, en el marco de un procedimiento de verificación de las dos primeras consultarías realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Mininter, la UNE envió un oficio señalando que los certificados presentados por Mamani para sustentar las órdenes de servicio eran «falsos».

Además, la universidad refirió que una de las firmas de los documentos sometidos a verificación no correspondía con la del exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales, César Cobos Ruiz.

¿ACCIONES INSUFICIENTES?

Según el citado medio, el ministro del Interior, Willy Huerta, fue informado de este hecho el último 16 de agosto. OCI solicitaba que se tomen «las acciones administrativas y/o legales inmediatas que correspondan» para salvaguardar «el principio de legalidad y la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública», considerando que Mamani aún se encontraba brindando servicios en el sector, en el marco del último contrato suscrito.

La primera respuesta habría llegado una semana después, el 23 de agosto, cuando la sede central del Mininter solicitó a la Dirección General de Gobierno Interior que «suspenda las acciones que involucren el servicio» de Mamani ya que se habría incurrido en «causal de nulidad del contrato».

Sin embargo, siempre según P21, no se pudo conocer si, efectivamente, se suspendió el contrato de Grover Mamani. Incluso, la Procuraduría del Mininter tuvo conocimiento de la situación por parte del OCI, pero, hasta ahora, no se habrían iniciado las investigaciones fiscales que corresponden.

DATO

No seria la primera vez que el nombre de Grover Mamani trasciende a la opinión pública. En agosto del año pasado, su posible nombramiento como director general de Gobierno Interior del Mininter, habría causado las renuncias irrevocables de los viceministros de Orden Interno, Carlos Enrique León Romero, y de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos Trigoso.

Según el diario El Comercio, Mamani Condori es coordinador del colectivo Movimiento Magisterial y miembro del SUTEP regional de Puno. Desde su puesto, habría promovido la conformación de comités de campaña en el sur a favor de la candidatura de Pedro Castillo en las últimas elecciones presidenciales.

Además, según la referida información, Mamani registra 8 órdenes de compra con la Municipalidad Provincial de San Román, en Puno, entre el 2016 y el 2018, durante la gestión del alcalde Oswaldo Marín, quien fue denunciado por diversos delitos de corrupción por la Procuraduría del municipio. En dicha comuna, Mamani habría recibido S/16 100 en total por servicios como «desarrollo de campañas de masificación deportiva a la pobalción» y «desarrollo de campañas focalizadas orientadas a grupos vulnerables».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.