Con pago a la tierra y danzas se inició Convención Minera PERUMIN 35
Por: José Colque

Con el volcán Misti como testigo, la ceremonia de inauguración de la Convención Minera PERUMIN 35 se realizó con un pago a la tierra, ritual característico de las culturas ancestrales de “Cabana, Collagua, el mensajero de la fuerza de los volcanes Misti, Chachani y Picchu Picchu”. Como espectadores de la actividad, estuvieron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila; la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; la presidenta de PERUMIN, Claudia Cooper; el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Abraham Chahúan, entre otras autoridades de Arequipa.

“Pido a los apus que, a todas las empresas, ingenieros, tanto nacionales como extranjeros, les eche la lluvia de bendiciones que están en esta reunión de PERUMIN”, manifestó Huber Ocsa, quien junto a Katerina Tinta y Leoncio Zapata participaron del pago a la tierra, soplando el sahumerio y entregando hojas de coca por la plaza del Sol, donde se desarrolló la actividad ancestral.

Posteriormente, la presidenta de PERUMIN, Claudia Cooper, manifestó que la Convención es importante en un mundo donde las exigencias de competitividad y medio ambiente son esenciales para la actividad minera. “La seguridad y salud de los trabajadores deben ser esenciales para la sostenibilidad de la industria”, acotó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Abraham Chahúan, mencionó que existen innovaciones en equipo y logística, las cuales abarcan todas las especialidades y desafíos en todos los niveles como la exploración, extracción, gestión ambiental, social, logística, transporte y otros.

Se estima alrededor de 60 mil visitas para la edición 35 de PERUMIN. En el Centro de Convenciones de Cerro Juli existen 1400 stands donde 800 organizaciones participantes buscan exponer ideas y proyectos de vanguardia en sus productos, bienes y servicios. Además de establecer lazos en relaciones de negocio, buenas conversaciones y así fortalecer la minería peruana.

Perumin 35 Convención Minera generará un movimiento económico de más de 80 millones de soles en los sectores hotelero y gastronómico.

El programa contará con 9 diferentes conferencias referentes a la Cumbre Minera, Foro TIS, PERUMIN Inspira, PERUMIN Hub, Encuentro Internacional, Cumbre Energética, Cumbre de Diversidad e Inclusión, Cumbre de Agua, Cambio Climático y Minería, Encuentro Logístico desde hoy hasta el viernes. Entre algunos de los exponentes que llegarán a la Convención Minera figuran el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde. El presidente del Perú, Pedro Castillo, también fue invitado a PERUMIN 35, pero aún no confirmó, según el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Abraham Chahúan.

PROGRAMACIÓN

Entre las actividades para hoy destaca la conferencia magistral del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, junto con la presidenta de PERUMIN, Claudia Cooper. El tema será Riqueza mineral del Perú y Latinoamérica, que tendrá lugar en la sala David Ballón desde las 18:20 hasta las 19:00 horas.

Entre otras importantes exposiciones se tratarán temas como: Los retos y oportunidades de la transición energética para los metales, La Minería y el consenso para el desarrollo sostenible y el equilibrio social y ambiental, Tecnología con propósito en la minería moderna, Principales proyectos en Perú y Chile Estándares ESG en la industria Minera.

Además de eventos sobre Experiencias Mineras 4.0 Innovación como impulso de cambios positivos en la industria minera, Creación de valor y manejo de riesgos de explotación, La innovación en la Mediana y Pequeña Minería Cadena de valor en la minería artesanal, El rol del gas natural en la transición energética en el Perú, Máxima eficiencia en la producción de combustibles para el cuidado del ambiente pilares de un futuro sostenible: energía renovable e hidrógeno verde, entre otros.

Es preciso indicar que el programa general detallado se encuentra en la página web oficial de PERUMIN 35 en la sección de Conferencias, Programa general.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.