20 C
Arequipa
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Gobernadora insiste en pedir cita con el presidente Castillo

Por: Dany La Torre

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, desestimó presentar una medida cautelar contra la resolución que permite el uso de las aguas de la cuenca alta del río Tambo para el proyecto minero Quellaveco, en la región Moquegua. Reiteró a los medios de comunicación locales que insistirá en pedir una reunión con el presidente Pedro Castillo para solicitar el destrabe de la represa de Paltuture, como principal alternativa de solución ante la problemática.

“El grupo (técnico) que se había conformado, ha indicado que no se podría ir por la vía de una medida cautelar, por eso se tienen que ver otras opciones para poder llegar justo a lo que se pretende, que son cosas positivas para esta región”, explicó.

Algunos días atrás, la máxima autoridad regional señaló que tanto el Gobierno Regional como la Municipalidad de Islay, no pueden anular la Resolución Directoral 0624-2022-ANA-AAA, que otorga licencia de uso de agua a favor del proyecto minero. Por ello, se evaluaba plantear una medida cautelar, pero no será así.

Como medida alternativa, las autoridades de la provincia de Islay y el GRA, remitieron una carta dirigida al presidente Pedro Castillo. Con ello, esperan concertar una reunión y solicitar el destrabe del proyecto para la construcción de la represa de Paltuture, que data desde el año 2016. No obstante, aún no se estableció una fecha exacta para la reunión, puesto que aún no recibieron respuesta del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros. “La semana antepasada el presidente no estuvo en el Perú y esperamos tener una respuesta las próximas semanas”, agregó.

Gutiérrez espera lograr que el mandatario sea mediador para concertar nuevas reuniones con el Gobierno Regional de Puno. Advierte que, a través de esta medida, se lograría solucionar la problemática. “Si nosotros construimos esa represa, habría agua suficiente para toda la región”, dijo.

Es preciso señalar que la autoridad participó de la edición 35 de la Convención Minera Perumin. En ese sentido, se pronunció respecto al controversial proyecto minero cuprífero Tía María, donde si bien indicó estar a favor de la minería, resaltó la necesidad de buscar la licencia social respectiva para evitar el surgimiento de nuevos conflictos sociales.

“Estamos de acuerdo con el desarrollo de la minería, pero todo tiene que trabajarse de acuerdo con las comunidades, primero tenemos que resolver este tema. Necesitamos sensibilizar a la población (…) se tienen que ver muchas cosas, ellos (los pobladores) están reclamando muchas cosas, por ejemplo, el Estudio de Impacto Ambiental es una de ellas”, acotó Gutiérrez.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS