Penalidades por demora se acumulan en obra de avenida Vidaurrazaga
Por: José Colque

La obra vial ejecutada en la avenida Vidaurrazaga se encuentra suspendida en el avance, según informó el residente de obra, Armando Fredes, debido a que esperan la respuesta de la Municipalidad de Arequipa sobre la ampliación de plazo no menor a 15 días para modificar la berma central. Este pedido fue solicitado por los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, agregó.

Sin embargo, para la comuna provincial, esta modificación no debería afectar a toda la obra, puesto que la intervención considerada como deductivo vinculante no tendría por qué ir en contra de la línea de tiempo para la entrega del proyecto, explicó el alcalde Omar Candia. A raíz de ello, informó que la penalidad por mora se está acumulando por cada día desde el pasado jueves. “(Penalidad) Se acumulan dependiendo del cuaderno de obra, es por cada día hasta llegar al 10% (del monto de inversión), de ahí se procede a la resolución del contrato (…). El 22 (de setiembre) tenía que culminar la obra”, dijo el alcalde.

Según el contrato entre la comuna provincial y la contratista Grupo Logístico Constructor Arequipa, la penalidad diaria varía si es menor, igual o mayor a 60 días. De acuerdo a la fórmula establecida en el contrato, la cantidad podría superar los S/ 6 mil hasta llegar a S/ 200 mil 686 (10% del monto de inversión.

Al respecto, el residente de obra Armando Fredes señaló que la parte legal de la contratista se encargará de estos temas. Agregó que la demora es consecuencia del reclamo de los comerciantes.

Sobre la obra ya existe una primera ampliación, la cual fue observada por Contraloría debido a que el avance y el pedido de extensión de plazo no coincidía. Al respecto, el alcalde Omar Candia señaló que no fue notificado, pese a que el Oficio Nº 001024-2022-CG/OC0353 figura como Recibido por la comuna provincial con fecha del 19 de setiembre. Dicho documento remite el informe de Visita de Control Nº 038-2022-OCI/0353-SVC donde también se advierte la inadecuada implementación de servicios de bienestar para los trabajadores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.