20 C
Arequipa
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Piden información al ministro de Defensa sobre viajes de familiares de Castillo

— Redacción Diario El Pueblo —

El parlamentario Héctor Ventura solicitó información acerca de la cantidad de vuelos y lista de ocupantes del avión presidencial.

EN EL AVIÓN PRESIDENCIAL

El congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, remitió dos oficios al ministro de Defensa, Daniel Barragán, y al comandante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Alfonso Artadi, solicitando información respecto a los nombres de los ocupantes y la cantidad de vuelos del avión presidencial durante la gestión del presidente Pedro Castillo.

Esto a raíz de la investigación periodística, publicada el último domingo, sobre el presunto viaje que habría hecho Fray Vásquez, prófugo sobrino del jefe de Estado, a bordo del avión presidencial, el pasado 23 de junio, con destino a Chiclayo.

INICIAN INVESTIGACIÓN

A través de Twitter, el parlamentario señaló que ha solicitado «la cantidad de vuelos protocolares y no oficiales efectuados por el presidente (…) y su familia, incluyendo esposa, sobrinos, primos, etc., desde julio de 2021 a la fecha», así como «la lista de pasajeros que abordaron cada uno de esos vuelos».

Vale referir que, el presidente de la república negó que su prófugo sobrino haya viajado en el avión presidencial y calificó la información periodística como un intento por «deslegitimar» su gobierno.

Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial. Rechazo rotundamente que el señor Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia», indicó.

OTRAS ACCIONES

El día de hoy, por medio de Twitter, las parlamentarias Patricia Chirinos (Avanza País) y Vivian Olivos (Fuerza Popular) anunciaron otras medidas referentes al presunto uso irregular del avión presidencial.

A través de un oficio, la congresista Chirinos solicitó al presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán, que cite con carácter de urgencia al ministro de Defensa, Daniel Barragán, al Jefe del Grupo Aéreo 8 del Callao, al Jefe del Escuadrón Aéreo N° 841 «y al personal que se encontraba a cargo de pilotar (sic) el vuelo en cuestión» a fin de que den las explicaciones por el caso en cuestión ante dicha comisión.

Por su parte, Vivian Olivos solicitó que la Fiscalía inicie la investigación pertinente ya que, según refirió, la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval le había informado que, el pasado 26 de junio, el jefe de Estado viajó a Chiclayo junto a la investigada Yenifer Paredes; Yoni Vásquez Castillo, hermano de Fray Vásquez; y otros familiares sin que se trate de una actividad oficial.

«La Marina de Guerra acaba de comunicarme que el 26 de junio el Pdte. Castillo viajó a Chiclayo junto a Yenifer Paredes,Yoni Vásquez,Hno. del prófugo Fray Vásquez y otros familiares, sin tener actividad oficial. He pedido a la Fiscalía que inicie investigación», indicó en un tuit.

DILIGENCIA EN LA FAP

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder realizó ayer una diligencia en instalaciones de la Fuerza Aérea del Perú, un día despues de la publicación de un informe periodístico que levantó sospechas sobre la posibilidad de que Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, haya viajado en un vuelo del avión presidencial en junio de este año cuando ya se encontraba prófugo de la justicia, informaron fuentes de RPP Noticias.

La diligencia de exhibición y recojo de documentación la dirige el fiscal Raúl Martínez en el Grupo Aéreo Nº 8 en el Callao.

El último domingo, un informe titulado ‘¿Fuga en el avión presidencial?’ del portal Centro Liber, reveló que en la lista de pasajeros de un vuelo del avión presidencial con rumbo a Chiclayo, capital de la región Lambayeque, realizado el pasado 23 de junio, destacaba «el nombre de uno de los tripulantes registrado como el «sobrino».

Según el manifiesto de pasajeros, obtenido por el medio periodístico al amparo de la Ley de Transparencia, el avión transportó a 33 personas entre funcionarios de Estado e integrantes de la familia del mandatario. Un nombre que llama la atención es el de una persona identificada como Lay Vásquez Castillo con DNI 97069630, ambos datos inexistentes en los padrones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Centro Liber indica en su informe que verificó que el presidente Castillo no tiene un sobrino con ese nombre, y lanza la interrogante sobre la posibilidad de que se trate de Fray Vásquez Castillo, por el parecido en el nombre y la coincidencia en los apellidos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS