VICTOR HUGO RIVERA, CANDIDATO PROVINCIAL
Por: José Manuel Colque

.

El candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, consideró que a diferencia con sus contendientes, él trataría temas dimensionados al medio ambiente y la generación del empleo para los jóvenes a través del deporte, de la mano con los ejes Educación y Cultura. De esta manera, también buscará que la ciudad cuente con deportistas de élite. Afirmó que para el sector de Transporte solicitará la entrega de una subvención por parte del Gobierno Central debido a la suba de combustible. Aseguró que revisará las obras de la comuna provincial ya que algunas cuentan con adicionales.

“Queremos una Arequipa donde los jóvenes tengan cultura, deporte y educación”

¿Qué ha notado en los debates provinciales sobre las propuestas?

Los debates que se dan son diferentes. En la Cámara de Comercio fue otro formato y eso hace que lleguemos a las propuestas claras y evidentes a la población sobre temas como inseguridad en Arequipa, el transporte y algo muy importante que no están considerando y nosotros sí es el cuidado del medio ambiente.

¿Qué plantea al respecto?

Nadie piensa que el río Chili es un potencial turístico y se debe recuperar el ecosistema. Todas las personas le dan la espalda al río Chili, lo contaminan con residuos sólidos, botando basura, etc. Tenemos que dar la vuelta y sacar el potencial, recuperar el ecosistema del río Chili, volverlo turístico.

Cualquier ciudad que tiene un río que lo atraviese es potencialmente turístico y nosotros lo desaprovechamos. Por eso con el equipo técnico hemos preparado un plan de recuperación del río Chili y sus riberas correspondientes para el tema turístico

¿Cuáles serían las acciones a realizar?

A la altura del sector de Vallecito se debe hacer una limpieza, sacar la maleza que ha ido creciendo. En términos generales, acomodarlo, acondicionando, limpiándolo para que tengamos un hermoso río Chili como siempre debió ser.

Hay obras que podrían quedar en ejecución por parte de la actual gestión, una de ellas sería el Intercambio Vial Bicentenario, ¿qué haría al respecto?

Una vez lleguemos a la Municipalidad Provincial de Arequipa hay que recibir los expedientes técnicos de obras que se quedaron en el camino y en el Bicentenario ver porque se hicieron las adendas, que la Contraloría tenga participación y vean si están dentro de lo correcto. Si están correctas se tiene que continuar, no se puede dejar a medias una obra de tan importante envergadura, si no hay ninguna observación hay que terminarlo.

También está el expediente para ejecutar el puente Umapalca, ¿lo haría en su gestión?

Es importantísimo. Une Las esmeraldas con Umapalca, es importante porque ayuda al congestionamiento que se da por la calle Colón y también para que en el Cono Sur haya una vía alterna.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se desarrolló en Arequipa se considera a la ciclovía, el SIT y el tranvía como propuestas propositivas, ¿apoyaría esta política técnica?

A las ciclovías hay que darle un sentido técnico, el PMUS nos debe ayudar en nuevas formas de transporte y en el ciclismo es importante para ver donde se puede colocar. No como ahora que generan una pelea entre el ciclista transportista y el peatón. En todo lugar, sobre el transporte está incluido la bicicleta, pero de acuerdo a la idiosincrasia. Hay que estudiarlo bien.

¿Subiría el pasaje en el transporte público?

Es un problema social que se tiene que solucionar haciendo que el Gobierno subvencione como Lima, pero lamentablemente acá el SIT no es parte de la subvención. Hay que trabajar como alcalde y líder, en los próximos 4 años hay que sentarnos a trabajar con los transportistas e ir al Gobierno para que haga la subvención correspondiente. De esa manera si se sube el pasaje ya no choca con el bolsillo de la población.

En el alcance de sus funciones provinciales y relacionado al deporte, ¿qué propone para este sector?

Vamos a conformar una unidad técnica de profesores de Educación Física, entrenadores que muchas veces solo tienen su radio de trabajo en academias de fin de año. Entonces lo que queremos es articular en ellos un trabajo constante. El objetivo es que lleguemos en un tiempo a mediano o largo plazo y tengamos un deportista de élite, internacional, que sea un ejemplo para todos los arequipeños. En los últimos años no hay personajes simbólicos en Arequipa, necesitamos un icono que dé el ejemplo a la juventud y generaciones que se vienen. Se tiene que trabajar articuladamente con distritos también, queremos una Arequipa donde los jóvenes tengan oportunidad de trabajo en Cultura, Deporte y Educación.

La indecisión en un sector de la población continua, ¿qué mensaje les daría?

En la “flechita” con Víctor Hugo tienen una buena alternativa. Tenemos una visión, un proyecto de una Arequipa diferente donde los jóvenes universitarios van a tener donde desarrollarse. Estamos planteando que La Joya sea un polo de desarrollo industrial, hay empresariado chino que quiere invertir en Arequipa, hay que darle la oportunidad para que invierta, ahí generará industria y así es un abanico amplio de trabajo para la nueva generación.

DATO

Al finalizar la entrevista, Rivera Chavez, pidió a la población emitir este domingo 2 de octubre, una voto responsable e informado, porque Arequipa lo necesita.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.