Bus eléctrico empezará a operar desde el próximo lunes
Por: José Colque

Con la ruta establecida desde la avenida Aviación, pasando por la avenida Ejército, La Marina, Ormeño, Goyeneche, Jorge Chávez, Progreso, Juan de la Torre, puente Grau, avenida Ejército y viceversa, el primer bus eléctrico de la concesionaria Integra iniciará operaciones en Arequipa desde el próximo lunes. Durante una semana el costo de traslado será gratuito y posteriormente, se adecuará a la tarifa de S/ 1 que prima en el Sistema Integrado de Transportes (SIT). El primer paradero se ubicará en el Terminal Pesquero y el último en la Vía de Evitamiento.

El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Luis Carpio Mamani, explicó que la prueba piloto será para que la población conozca beneficios del transporte eléctrico como la presencia de cargadores USB en la unidad, y para los transportistas, la reducción del costo de operatividad.

El vehículo fue diseñado por la empresa Modasa, como parte del componente tecnológico que implica la antelación a la etapa operativa del SIT. Puede transportar a 100 pasajeros, tiene 12 metros de largo, 2 puertas y sus baterías soportan el recorrido de 300 kilómetros. De dar el paso a la operatividad, se estima que 113 unidades más lleguen a la ciudad en lotes de 35, 26, 26 cada 6 meses hasta completar la flota de 114 buses, como acuerdo con la concesionaria Integra. Todo ello implicaría una inversión de al menos 30 mil millones de dólares por parte de la empresa mencionada, considerando que cada unidad vale 270 mil dólares.

De esta manera, Arequipa se convertirá en la tercera ciudad donde se realiza la prueba piloto de un bus eléctrico. El gerente de Modasa, Daniel Rubio, señaló que recientemente implementaron estos vehículos en Lima e Ica.

El alcalde Omar Candia indicó que a finales del 2019 ya realizaron pruebas para que ahora la unidad ahorrativa pueda funcionar correctamente. “Se vio la topografía en curvas y subidas de Arequipa, el radio de giro en el Centro Histórico, donde hay calles angostas y la altitud”, recordó.

Es preciso indicar que, en el sector de Río Seco, la empresa SEAL cuenta con una estación para recargar el bus. Además, la Municipalidad de Arequipa y la concesionaria Integra se encuentran a la espera de una respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ampliar el plazo de concesión de 15 a 20 años con Integra, que tiene a cargo el eje troncal de la ruta del SIT.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.