Alistan intervención en torrenteras antes de temporada de lluvias
Por: José Colque
A falta de la confirmación oficial del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) sobre el inicio de la temporada de lluvias a nivel nacional, el área de Riesgos de Desastres inició las coordinaciones respectivas para la limpieza de torrenteras y cauces.
Como primera intervención, la sub gerente Celia Linares informó que el 15 de octubre tienen estimado trabajar en las ribereñas del sector de Vallecito debido a que la zona carece de defensas, lo que podría provocar la incidencia del río Chili.
La limpieza de las torrenteras depende de cada Municipalidad en base a la jurisdicción que representa. A la comuna provincial le corresponde el sector de Los Incas, la avenida Venezuela y San Lázaro. Actualmente, el plan de limpieza para estos lugares se está gestionando, pero Linares anunció que trabajarán antes de diciembre.
La funcionaria detalló que una de las principales torrenteras que rodea la ciudad involucra a Mariano Melgar, Paucarpata, Cercado, Hunter y Socabaya. Al respecto, existe la posibilidad de que las comunas unan esfuerzos para limpiar los residuos que arrastra a lo largo de su recorrido, pero debido a que algunos distritos no comunican debidamente su plan de contingencia, la propuesta estaría lejos de ser concretada.
En Arequipa persisten cerca de 300 familias ubicadas en zonas de riesgo. Por el sector de Los Incas se incorporó otro punto a considerar. Se trata de una construcción ilegal que recorta la faja marginal de la torrentera. La sub gerente de Riesgos de Desastres señaló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) les remitió hace unos días un informe precisando que no autorizaron dicha construcción. Linares agregó que, a pesar de las sanciones y actas impuestas a la edificación, la contraparte no obedece, por lo que la Procuraduría debería intervenir.
Como parte de las actividades de coordinación ante los desastres naturales, la comuna provincial participó de una capacitación a cargo de INDECI y CENEPRED, donde informaron a las áreas de Defensa Civil de cada municipio el fondo económico al que pueden acceder a través de una ficha IOARR en caso de ser afectados por algún desastre natural.