Arequipeño salva la vida de 5 personas donando órganos
Por: Roxana Ortiz A.
Su muerte permitió dar vida a otras cinco personas. Un arequipeño de 40 años de edad, quien falleció en un accidente de tránsito, había determinado en vida, que su intención era donar sus órganos de ser el caso, voluntad que sus familiares respetaron a pesar del duro momento de perder a un familiar querido.
Apenas se determinó la muerte cerebral del pacientes, se comunicó de la disposición a la Gerencia de Procura y Trasplante en Lima y de inmediato un equipo especializado de EsSalud viajó hasta el Hospital de Alta Complejidad Carlos Alberto Seguín Escobedo, en Arequipa, para realizar el procedimiento quirúrgico de retiro del corazón, riñones y córneas.
Este noble gesto, permitirá devolver la esperanza de vivir a un paciente joven, quien se encuentra grave en condición de urgencia cero, internado en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), en Lima, debido a una insuficiencia cardiaca avanzada y que espera de un corazón desde hace 4 años.
El corazón fue transportado en un helicóptero de la Policía Nacional del Perú que aterrizó en el helipuerto del hospital Edgardo Rebagliati, siendo su destino final el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR). El propio ministro del Interior, Willy Huerta, participó de la llegada del corazón por parte del personal médico, para salvar la vida de un paciente en lista de espera.
Mientras tanto, los riñones se quedaron en Arequipa para los pacientes que se encuentran en lista de espera. Mientras las córneas se destinarán al hospital Rebagliati para trasplante de pacientes que también están en una lista de espera.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, quien también estuvo presente al momento de la llegada de dichos órganos, agradeció la solidaria acción de los familiares por permitir que estos órganos puedan seguir dando más vida a otras personas.
Precisó que EsSalud realiza el 85% de trasplantes de órganos en el país y cuenta con 24 programas de trasplantes en ocho hospitales nacionales y un Instituto especializado en Lima.
Pese a la pandemia, el Seguro Social de Salud ha continuado con la actividad trasplantadora en Lima y regiones. En el 2021 se realizaron 173 trasplantes y en lo que va del año se han logrado 252 cirugías.
El funcionario hizo un llamado a la población a sumarse a este acto altruista que salva muchas vidas e informó que un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas; en lugar que por creencias nada certeras, estos órganos pueden terminar en un cajón, cuando podrían muy seguir prolongando la vida de otras personas, padres de familia, jóvenes profesionales o niños, que viven esperanzados en este hecho.