La minería en el Perú
Por: Carlos Meneses

“En minería y agro no queremos problemas queremos soluciones”.

Entre las riquezas naturales que el Perú tiene estuvo, desde tiempos inmemoriales, la minería y debiera haber sido, en todos los tiempos, generadora de riqueza para quien en ellas trabajaban, de los pueblos en los que se encontraban los yacimientos y del Estado que se benefició de las correspondientes exportaciones. Ha sido también una constante en la discusión de políticos, de hombres públicos y de gobierno sobre las estimaciones de la renta que los explotadores mineros debieran dejar para el país.

Lo cierto es que somos el segundo país del mundo en la explotación de cobre y uno de los más destacados en el envío al extranjero de otros metales, pero también es verdad que existen problemas muy antiguos entre comunidades reclamantes y explotación minera, generalmente de capitales extranjeros.

Los conflictos entre agricultura y minería han sido constantes, necesariamente deben darse condiciones adecuadas para quienes viviendo en las inmediaciones de los puntos de explotación o de los caminos que se recorren hasta la costa para la exportación. Es importante que haya entendimiento.

Las banderas de “Agro sí, mina no” son frecuentes, pero tienen que ser desterradas o mejor escribiremos remplazadas por la concordia, la inteligencia y la comprensión . Arequipa es un lugar privilegiado dentro de la minería peruana no solo por el volumen de su producción de cobre sino, diríamos, que principalmente por la obra inteligente y beneficiosa entre la compañía explotadora más importante de la región y la población vecina.

En la provincia de Islay hay problemas por resolver sobre este tema, primero ocurrió por los humos provenientes de Toquepala después de la posible explotación de la compañía minera de Tía María y ahora también por Quellaveco, pero no queremos escribir más sobre problemas sino buscar soluciones que nos interesan a todos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.