Municipio provincial registra más quejas fundadas:Defensoría
Por: José Colque
Con 226 quejas fundadas, la Municipalidad Provincial de Arequipa encabeza el listado de comunas donde los servicios, calidad municipal, fiscalización y atención a denuncias vecinales no son atendidas correctamente, según un informe de la Defensoría del Pueblo.
El segundo lugar es ocupado por la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero con 51 quejas; seguido de Miraflores, con 48; Cerro Colorado, con 47 y Paucarpata con 41. Para la Defensoría, estas cifras deben incidir en el análisis ciudadano para que el 2 de octubre elijan a nuevas autoridades difiriendo del desempeño actual de las gestiones municipales, provinciales y regionales.
De acuerdo al ranking de la entidad, las quejas presentadas en los gobiernos municipales son orientados en un 31,27% (298) al orden municipal. Allí se ubica la falta de calidad en los servicios municipales, atención a las denuncias vecinales y una debida fiscalización a las actividades comerciales. En segundo término, están los trámites y procedimientos con el 30,22 % (288), seguidas de las quejas sobre transparencia y acceso a la información (112), temas laborales (72) y las de medio ambiente y recursos naturales (41).
En el Perú, desde enero de 2019 hasta agosto de 2022, la Municipalidad Provincial del Callao es la más crítica con 650 quejas; seguida de la Municipalidad Provincial del Santa (622), la Municipalidad Provincial de Chiclayo (399) completan la lista de los tres gobiernos provinciales más quejados a nivel nacional. San Román, Trujillo, Jaén, Huamanga, Huaraz y Tumbes también figuran en los primeros 10 lugares.
Es preciso indicar que las quejas declaradas como fundadas son comprendidas como una acreditación donde se vulneró un derecho.