Todos los fiscales están abocados a supervisar proceso electoral
Por: Roxana Ortiz A.
Aunque ya se encuentra en inamovilidad, los más de 260 fiscales de Arequipa estarán alerta a todo lo que pase este fin de semana como parte del proceso electoral y prevenir que no se cometan irregularidades a la ley electoral en el proceso eleccionario del próximo domingo .
El presidente de la Junta de Fiscales, Santiago Irigoyen Díaz, indicó que se han reunido con todos los organismos electorales, además de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, entre otros organismos, para coordinar acciones y trabajar de manera conjunta para que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera.
“Nuestros fiscales se desplegarán en más de 350 locales de votación cumpliendo un rol preventivo y de persecución del delito. Estarán atentos antes, durante y después del proceso electoral a fin de lograr una oportuna y eficaz intervención en el ejercicio de sus funciones”, manifestó el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz.
Se conoció además que se han realizado coordinaciones interinstitucionales para organizar el trabajo fiscal, habiéndose contemplado acciones estratégicas en el marco del proceso electoral el cual consistirán en operativos de Ley Seca que entra en vigencia desde el sábado 1 de octubre a las 8:00 horas; el retiro de propaganda electoral en los 13 distritos de Arequipa y demás provincias, en coordinación con el Jurado electoral Especial.
La autoridad resaltó que se han realizado reuniones de trabajo con los fiscales de diversas instancias para dar a conocer los Lineamientos Generales para la actuación funcional del Ministerio Público dispuestos por Fiscalía de la Nación, además de haber sido capacitados sobre delitos electorales como; suplantación de votante, perturbación o impedimento electoral, impedimento del ejercicio del derecho al sufragio, inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado, atentar contra el derecho de sufragio y publicidad ilegal.
De la misma manera indicó deberán estar atentos ante una posible ocurrencia de distribución de propaganda en horas restringidas, enfrentamientos entre agrupaciones políticas, así como la presunta comisión del delito contra la fe pública (uso de documento público falsificado), o en casos de disturbios ante la demora en la instalación de mesas de sufragio, presencia de votos golondrinos, entre otros hechos que puedan afectar el normal desarrollo de los próximos comicios.
Se informó adicionalmente, que a la fecha se han venido realizando operativos de retiro de propaganda electoral en postes de electricidad sin autorización y se ha exhortado a los partidos políticos a que cumplan con las normas de seguridad y bioseguridad en la realización de sus actividades públicas.