Minería debe integrarse dependiendo de la región
Por: José Colque
El coordinador regional LATAM de Industrias Extractivas del Banco Mundial, Javier Aguilar, participó de la Mesa Redonda en PERUMIN 35: Política minera de largo plazo y consensos para alcanzar el desarrollo sostenible, donde sostuvo que el sector minero debería adecuarse previamente para integrarse a las regiones donde intervendrá y, de esta manera, prevenir los desacuerdos sociales.
“Las regiones estuvieron ahí antes de las minas y seguirán ahí después”, indicó. En otras de sus intervenciones, el especialista explicó que el papel de la minería en el desarrollo territorial es entender cómo funciona la economía, las perspectivas que implica y apoyar a que se rompan las barreras, restricciones que no ayudan al desarrollo. “La última década en Perú hubo una polarización anti minería que es fuerte y pro minería. El tema es salir de esos puntos, buscar un acuerdo”, manifestó.
El “para qué” y “cómo”, es vital para solucionar los desacuerdos, según Aguilar. Uno de los casos que consideró a imitar sucede en Quellaveco. El coordinador regional LATAM de Industrias Extractivas del Banco Mundial dijo que hace 10 años el proyecto estaba en discusión, pero en base al “cómo” fue comunicado a la población y ahora es una oportunidad de desarrollo regional para Moquegua, acotó.
“Perú tiene un gran potencial en sus regiones y esas son los METS del Perú. Se pueden desarrollar, las maquinarias, equipos, tecnología, pero tiene el potencial a diferencia de Chile y Australia”, expuso.
Para el especialista, el desarrollo territorial que vincula a la minería con el Estado y las regiones debe partir del órgano estatal como líder, sectorizando las intervenciones y llegando a establecer una correcta relación comunitaria. Aguilar precisó que este último concepto involucra los estudios mineros junto con la identificación de necesidades de la región y en base a ello, integrarse al sector.