Cifras electorales para la MPA aún no indican un ganador
Por: José Colque
La lucha por el sillón de la Municipalidad Provincial de Arequipa se encuentra en el rango del 14% y 15%, de acuerdo a las primeras cifras arrojadas por IPSOS y la ONPE. Por ello, en estos días la entidad electoral tendrá que culminar el conteo de votos para esclarecer el nombre del próximo alcalde provincial.
Las últimas cifras de IPSOS al 92.9% arrojaron que Víctor Hugo Rivera figuraba en el primer lugar, seguido de Ricardo Ramírez del Villar, Luis Gamero y Benigno Cornejo, donde las cifras diferían en porcentajes menores al 1%. Mientras que el resto de candidatos se agrupa con el voto nulo o viciado contemplando más del 40%. Mientras que la ONPE comunicó que al 1.7% del conteo de actas, Ramírez estaba en primer lugar, seguido de Gamero, Rivera y Cornejo.
La sorpresa del primer lugar fue tomada en un primer momento por Luis Gamero vinculado al arrastre generado por el virtual gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. Ambos se presentaron como los principales rostros del movimiento regional Yo Arequipa, siendo Gamero el presidente de la agrupación. Pero con el pasar de las horas, la ONPE e IPSOS presentaron modificaciones donde Ricardo Ramírez incrementó la intención de voto.
El perfil de los primeros puestos es comandado por Rivera. Su experiencia laboral inició desde 1993 en la Universidad Nacional de San Agustín, donde fue docente universitario. EN 1996 pasó a la Universidad Católica de Santa María y también emprendió su camino como árbitro FIFA. Sus estudios son referidos a Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas. En 2021 reportó ingresos por S/ 125 mil 668. Mientras que sus gastos reportados para la presente campaña política ascienden a S/ 20 mil 900, según el portal Claridad de la ONPE.
Mientras que Ramírez del Villar registra experiencia como profesor y gerente en diferentes empresas, además del grado académico de Abogado. El año pasado reportó ingresos por S/ 332 mil 250, y para estos comicios precisó ante el portal Claridad de la ONPE, el gasto de S/ 7 mil 631.
Es preciso indicar que la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa informó que, para esta ocasión en el conteo de votos, contrataron taxis para el traslado de actas electorales y avanzar en el reporte. En la región se instalaron cerca de 3591 mesas de sufragio distribuidos en 624 locales de votación. Mientras que 3138 agentes policiales se desplegaron como parte del trabajo de la PNP.