Por actos de corrupción intervienen Oficina de Abastecimientos de Essalud
Por: Roxana Ortiz A.
En las últimas semanas y meses, el desabastecimiento de medicinas y diversos insumos para atender a los pacientes eran evidentes en los hospitales de la seguridad social Essalud y esto se debería a que algunos integrantes de la Oficina de Abastecimientos, habrían estado cometiendo actos de corrupción, al haber favorecido a algunas empresas proveedoras que no contaban los requisitos para dicho trabajo.
Según un comunicado que hizo llegar la gerencia de la Red Asistencial de Essalud Arequipa hacia los trabajadores de la institución, “el desabastecimiento persistente y sin aparente solución de suturas, medicamentos, insumos y materiales; que motivaron la queja del personal y asegurados, pudimos detectar que desde Lima, se había delegado la compra de varios de estos ítems a la red Arequipa y nos llamó la atención que proveedores que se encuentran fuera del área territorial de la región; es decir empresas de Tocache, Junín, entre otras, habían ganado estos procesos”, señala parte del comunicado.
Asimismo indica que este hecho, había incrementado, aparentemente, los costos de adquisición y se identificaron algunos expedientes en los que se detectó que no cuentan con los requisitos para ser proveedores, como: certificados de buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte; autorización sanitaria de funcionamiento, igualmente se detectó que algunas de estas empresas se dedicaban a otros rubros como alquiler de vehículos, venta de abarrotes, venta de productos agrícolas, entre otras.
Indican que al acudir a hacer la verificación de las empresas a las direcciones consignadas en los expedientes, se encontró con casas abandonadas o que no existían, a esto se le suma el hecho que en octubre se estaría parando las movilidades de los equipos de respuesta rápida, quiénes hacen seguimiento a pacientes del PADOMI; se suspenderían los refrigerios para el personal de áreas críticas al no contarse con las órdenes de servicio; no se paga al personal de terceros, los mismos que también suspenderían sus servicios.
Todos estos hechos pondrían en desatención y riesgo de muerte a los pacientes asegurados; pero además de indica, que se han paralizado los trabajos que se venían desarrollando en emergencia del hospital Yanahuara y Centro Médico Melitón Salas por falta de pago, sin dar una solución para reiniciar los trabajos.
Aclaran que no se tiene preferencia por ninguna empresa y que se gestionó el pago de los trabajos porque se requiere una pronta culminación de las obras de áreas críticas detenidas más de año y medio; y a pesar de que en forma reiterada se ha cursado los documentos y correos de parte de Administración para que se deslinde responsabilidades y se corrija estos hechos; hasta el momento no hay solución.
“Es por estos motivos que se ha intervenido la Unidad de Adquisiciones y todos los hechos ya fueron denunciados a la Fiscalía y órganos de control institucional para las investigaciones del caso, con el fin de identificar ilícitos o caso contrario, el deslinde de las responsabilidades correspondientes. Por ello se ha solicitado además, se dé por concluida la encargatura del jefe de la Oficina de Adquisiciones, por no contar con la confianza de la Gerencia y los miembros del Equipo de Gestión”, se indicó, a la vez de recalcar que se estará luchando contra cualquier acto de corrupción, caiga quien caiga, ejecutando procesos administrativos, sanciones y denuncias cuando corresponda, contra el personal involucrado.