Venta callejera de chips propicia estafas en Arequipa
Por: Dany La Torre
Al menos 35 estafas se registraron en Arequipa durante este 2022 por la modalidad de ‘ventas de chips en la vía pública’. El jefe de la Oficina Desconcentrada del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Darío Obando Borja, explicó que este tipo de situaciones se suscitan a través de un sistema biométrico portátil.
“A veces encontramos a gente que nos ofrecen este tipo de chips o este tipo de líneas y en algunos casos nos las regalan, entonces para activar supuestamente activar el servicio, te tienen que poner el sistema biométrico (para identificar huellas dactilares) y con ello le están dando toda la información a la persona que está regalando o vendiendo el chip, pero esto es muy riesgoso. El abonado no sabe quién es el vendedor, en la calle sólo se identifican con un chaleco, pero no se identifica a la persona”, explicó.
El funcionario explicó que esta práctica ha propiciado que muchas personas sean estafadas. Así, por ejemplo, indicó que, con esto, ‘un mal vendedor’ puede activar otras líneas y venderlas a personas que no quiere ser identificadas, pudiendo ser empleadas para extorsiones, contrataciones fraudulentas, trámites no consentidos (portaciones y migraciones), así como para compras no consentidas de equipos de alta gama.
Ante ello, el representante de Osiptel precisó que ha venido realizando la campaña #YoNoComproChipCallejero. Esta busca concientizar a la ciudadanía en general para que sólo compre sus chips móviles en un centro autorizado donde se identifique al vendedor. Agregó que, en Arequipa, este tipo de prácticas fue mayor durante el año pasado, mientras que, en lo que va del 2022, por lo menos se registraron 35 casos de estafa.
Es preciso señalar que la venta de chips móviles en la vía pública está prohibida, puesto que la contratación de servicios móviles (prepago y postpago) a través de distribuidores se realiza solo en puntos de venta con dirección específica. Además, estos se encuentran reportados por las empresas operadoras al Osiptel.