Proceso electoral fue ordenado pero con resultados fragmentados
Por: Dany La Torre

El proceso electoral en la región Arequipa fue más ordenado de lo que se esperaba, sin embargo, con una campaña corta, la ciudadanía recibió propuestas poco realistas. A excepción del Gobierno Regional de Arequipa, los votos para las municipalidades provinciales y distritales fueron muy fragmentados, aseguró el politólogo Carlos Timaná Kure.

Nuevas autoridades necesitan buscar consensos en bien de la región

“Solo hubo una campaña de un mes, donde la mayor parte de campañas trataban de jugar el tema de la cercanía, la canción pegadiza, pero había muy pocas ideas. Es importante que la ciudadanía exija mayor conocimiento y que los candidatos se esfuercen más en explicar sus propuestas para después poder hacer el seguimiento necesario y ver si cumplieron o no”, agregó.

CAMPAÑA DE IMPACTO

Durante el proceso para elegir al próximo gobernador regional, la novedad y la experiencia fueron algunos de los factores más resaltantes que impactaron en el voto arequipeño. De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato con mayor ventaja fue Rohel Sánchez, quien superó la valla del 30% para ganar en primera vuelta.

Esta coyuntura se condice con las encuestas previas a los comicios electorales 2022, donde se hablaba de una resaltante ventaja del exrector de la UNSA. Para el experto en materia política, la estrategia que le funcionó al ahora virtual gobernador de Arequipa, fue realizar una campaña más ordenada. En su recorrido a las distintas provincias de la región, resaltó su capacidad de gestión pública y generó amplías expectativas.

“Utilizó la proximidad que vimos con Perú Libre en las elecciones presidenciales y generó amplías expectativas. Su ventaja fue haber demostrado capacidad de gestión en la UNSA, haber logrado el licenciamiento con la Sunedu, buenos indicadores de investigación y utilización del canon, hace que tengamos buenas expectativas de él”, explicó.

Con las características antes mencionadas, Timaná resalta que, en la percepción ciudadana, se cree que en la gestión de Sánchez se impulsarán grandes proyectos de infraestructura, además del favorecimiento a la productividad y competitividad. Asimismo, destaca que, tras el ‘punto muerto’ de crecimiento que se tuvo durante la gestión de Elmer Cáceres Llica y Kimmerlee Gutiérrez, lo más esperado es una gestión con capacidad política y técnica.

“Rohel ha demostrado que se le puede rodear de gente que tiene experiencia en política, pero también de técnicos (…) al haber ganado con tanta holgura, él se siente independiente y hace que tenga un equipo que permita salir del atolladero en que está la gestión regional”, dijo.

ELECCIONES PROVINCIALES

Por otro lado, las expectativas en los comicios municipales han seguido un patrón similar a lo vivido en el año 2018. Según la presentación de resultados de la ONPE al 98.395% de actas contabilizadas, los candidatos Víctor Hugo Rivera, Roberto Gamero y Benigno Cornejo se disputan el sillón municipal por escasas diferencias de votos.

Si bien se esperaba ‘un final de fotografía’ en esta jurisdicción, lo que sí llama la atención es la participación de los candidatos que repuntan en los conteos finales. Así, por ejemplo, se viene percibiendo el conocido ‘fenómeno del arrastre político’ en el candidato por ‘Yo Arequipa’, Roberto Gamero.

“Él no aparecía en ninguna encuesta, pero fue su mano a mano en este trabajo de equipo (Yo Arequipa), lo que le permitió efectivamente arrastrar la intención de voto. Allí, por ejemplo, las personas que querían votar por Rohel, votaron por Gamero a fin de no equivocarse, ellos marcaron las cuatro manos que es el símbolo del movimiento regional y eso lo beneficio totalmente. Eso no se veía. Nunca hemos tenido un proceso de dupla fuerte en la región”, aclaró el experto.

En este análisis político, Timaná explicó que otra sorpresa en los comicios provinciales fue el repunte de Ricardo Ramírez del Villar (Arequipa Transformación), quien alcanzó el 12% de preferencia del electorado. En ese sentido, el experto detalló que la preferencia del candidato en mención se debe al ‘voto de opinión’.

“(Por ejemplo) Hay una parte del electorado arequipeño que está cansado de Pedro Castillo, que están cansado de su gestión, estamos hablando de personas que en Arequipa quieren gestión que promuevan más empresas, entonces Ricardo Ramírez se supo posicionar ahí y trató de dar la imagen de que las cosas pueden progresar y sobre todo muy de la mano con el sector privado. No se le ve como un enemigo sino como un aliado. Ese resultado es una prueba que ese tipo de discursos si puede tener un jale electoral que no es despreciable. Para futuros comicios los candidatos deberían tenerlo en cuenta”, aclaró.

En tanto, el éxito del candidato Víctor Hugo Rivera, se debería a su campaña en relación a los líderes sociales de Arequipa. A través de esta ‘campaña clásica’, Rivera se ha posicionado sobre el 15% de la contienda política en la provincia.

“Sin embargo, la sombra de su gestión sigue en el Club Internacional y eso deja muchas dudas. Si quiere hacer una carrera a largo plazo, debe hacer una buena gestión en la alcaldía, de lo contrario, entonces ‘morirá ahí’. Eso le pasó a Omar Candia en el tema de la corrupción”, añadió el especialista.

DISTRITOS

Finalmente, los resultados en las elecciones distritales han sido mixtos. Con algunas sorpresas, los nuevos ediles tienen el reto de ejercer una labor articulada, puesto que el proceso electoral arrojó resultados ‘fragmentados’. Con ello, Timaná detalló que las diferentes tiendas políticas deben buscar una coalición con el gobierno regional, a fin de no perjudicar el desarrollo de Arequipa.

“(Por ejemplo) Estamos en un proceso en cómo el tema de un partido que pudiera tener el liderazgo como el arbolito lo tuvo en su momento a nivel local (…) Esperamos una forma de entendimiento entre la región, la provincia y los distritos. Vamos a ver qué pasa”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.