365 días de cambios en beneficio de la ciudadanía
Por: Julián Palacín Gutiérrez
Al asumir la presidencia del Indecopi decidí que nuestra gestión sea cercana a las personas. En esa línea, pusimos especial atención a las regiones, además de articular con diversos organismos internacionales. Al cumplir 30 años de vida institucional, buscamos el bienestar de los consumidores velando por los principios de una economía social de mercado.
Hemos fortalecido el Consejo Nacional de Protección del Consumidor con sesiones descentralizadas para conocer la problemática regional que impacta en la vida, seguridad, libertad y dignidad de las personas.
En el ámbito de la libre competencia, tenemos casos de relevancia internacional como el cártel de la construcción, en el que 33 empresas se repartieron 112 procesos de contratación para la construcción de carreteras. La sanción supera los 2,700 millones de soles y está en apelación ante la segunda instancia.
Con la Ley de Control de Concentraciones recibimos 17 solicitudes de autorización de concentración empresarial por capitales superiores a 13,000 millones de dólares. Ello demuestra que el Perú continúa siendo atractivo para la inversión privada.
Estamos fortaleciendo el registro de marcas, inventos, denominaciones de origen, indicaciones geográficas, entre otras, para generar mayor competencia y más empleo. Buscamos analizar la posibilidad de adherirnos al Arreglo de Madrid, tratado administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Concretamos el depósito de cinco tratados internacionales en materia de propiedad intelectual, renovando el compromiso del Perú por seguir impulsando el desarrollo de los emprendedores e inventores mediante la propiedad intelectual como herramienta de desarrollo económico.
Presentamos la primera demanda civil por el derrame de petróleo de Repsol, que originó daños y perjuicios a la población y a los negocios que giran en torno a las playas y por el daño moral colectivo de quienes viven en los 150 km del litoral afectado.
Logramos que 100 entidades públicas eliminen voluntariamente 5,078 barreras burocráticas que afectaban el desarrollo económico de la sociedad.
Con apoyo del excelente equipo de profesionales que me acompaña, seguiremos dando lo mejor para alcanzar el bienestar de los peruanos.