Retorna el espectáculo de las artes y letras a Arequipa con el Hay Festival
Por: Roxana Ortiz A.

Si bien se realizaron ediciones de manera virtual por la pandemia del coronavirus, esta vez retorna de manera presencial, el espectáculo de las artes y las letras a través del Hay Festival Arequipa, desde el 3 al 6 de noviembre.

Ángela Delgado, directora del Festival, indicó que también para estas fechas se realizará el Hay Festivalito y el Hay joven, a los cuales se accederá gratuitamente, pero con una inscripción previa. Adicionalmente, los ciudadanos de Moquegua, amantes de la cultura, también tendrán una serie de actividades programadas para el día 2 de noviembre.

Este evento cultural que se realizará en varios escenarios, contará con destacados ponentes de la literatura, de la poesía, del periodismo, de la investigación, teatro, música, política, entre otros temas, que seguramente dejarán a quienes tengan la oportunidad de escucharlos, muy satisfechos de haber contado con su presencia.

Se calcula que en esta oportunidad, podrán tener acceso a las diversas actividades un promedio de 30 mil personas, por lo que se sugiere separar cuanto antes su entrada en la página web del festival, cuyo costo a las exposiciones es de 10 soles, mientras que para los espectáculos se ha previsto el pago simbólico de 20 soles.

Los eventos se realizarán en ambientes como el Teatro Fénix, Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano, Paraninfo y sala Mariano Melgar de la UNSA, Casa Tristán del Pozo, Museo Municipal del Centro Histórico (Hay Festivalito), Teatro Arequepay (Hay Joven), UCSM, Universidad Continental y Biblioteca Regional MVLL (Taller de Periodistas).

Este año se celebra la octava edición del Hay en Arequipa con una programación muy variada ya que se tendrá 98 eventos dirigidos a un público diverso y curiosidades para todas las edades.

Ciencias, humanidades, artes, política, género y pensamiento se entrelazan a través de conversaciones entre escritores, periodistas, científicos, políticos y artistas de primer nivel y de todo el mundo, que se acercarán al público en cada conversatorio atendiendo además a sus preguntas antes de finalizar cada sesión.

Se han preparado 10 actividades infantiles en el Hay Festivalito dirigido a los más pequeños, con el objetivo de crear sostenidamente nuevos públicos curiosos con apertura de pensamiento hacia nuevas realidades. En el Hay Joven se han organizado 11 actividades especiales.

Son decenas los invitados a participar de este importante evento y como representantes de la Literatura se tendrá al escritor Daniel Alarcón creador del podcast “Radio Ambulante”; igualmente a Rafael Dumett, autor de El espía del inca. Así mismo se contará con la presencia de Jeremías Gamboa, Enrique Planas, Kathy Serrano, Gustavo Rodríguez, Teresa Ruiz Rosas, Carlos Herrera; la poeta Giovanna Pollarolo, Gabriela Wiener; Katya Adaui, Fernando Ampuero, entre otros. Como representantes del periodismo para este año se tendrá la presencia de un selecto grupo de reporteros, cronistas y narradores como César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, Alonso Rabí, Patricia del Río, Mariana Sánchez Aizcorbe, Marco Sifuentes, Joseph Zárate, entre otros.

Se contará igualmente con participantes expertos en Ciencia, entre ellos destacados pediatras e investigadores, psicólogos, psicoanalistas. En pensamiento y actualidad hablarán sobre la crisis peruana, igualdad de oportunidades, la política de la identidad, los inicios de la República Peruana e Independencia.

En Música y Teatro estará la reconocida Susana Baca, ex ministra de Cultura y triple ganadora del Grammy Latino, quién presentará su libro de memorias “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Igualmente la soprano Silvia Falcón, representantes del jazz mundial, quienes ofrecerán un gran concierto; obras de teatro. Se insertarán también diálogos sobre lenguas originarias e identidad, cine y fotografía, la emergencia en el cambio climático, arte e ilustración, entre otros variados temas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.