Enfermedades diarréicas se incrementan por clima y falta de aseo
— Redacción Diario El Pueblo —
El incremento de las temperaturas en la ciudad, la falta de cuidado en la preparación de los alimentos y el consumo de bebidas y comida en la calle, está ocasionando el incremento de pacientes menores de edad con enfermedades diarréicas agudas, señaló el pediatra, Jhony Paz Valderrama.
“Se han incrementado en las últimas semanas niños con cuadros de vómitos persistentes y luego diarreas agudas ocasionadas por un agente viral que a su vez se producen por un inadecuado lavado de manos y la ingesta de alimentos en mal estado”, indicó el médico.
Probablemente esto se pueda dar debido a que como los menores están acudiendo a las instituciones educativas, no hay una supervisión adecuada de la higiene en las manos y así consumen los alimentos, que debido a las altas temperaturas también corren el riesgo de sufrir alteración en su composición y se malogran y así lo ingieren sin darse cuenta.
A ello se suma que en las calles están consumiendo bebidas que se venden en las esquinas y que no son preparadas adecuadamente o las venden en botellas recicladas, probablemente elaboradas con agua que no ha sido hervida previamente, lo que ocasiona serios problemas de salud especialmente en los niños.
Por otro lado, informó que después de algún tiempo, se ha tenido un menor que padecía de asma contagiado con la COVID a quien tuvieron que hospitalizar para estabilizarlo y ya fue dado de alta.
“Me parece inadecuado haber dispuesto el retiro de las mascarillas, porque aun se siguen produciendo contagios, peor cuando son los niños los que no han sido vacunados contra esta enfermedad. No sabemos qué consecuencias tendrá en el futuro, al tratarse de una enfermedad nueva”, añadió.
Dijo que al igual que en otros países, la vacunación debió realizarse desde los primeros meses de vida y no esperar como se hizo en el país. Ahora ya son muy pocos los padres de familia que están dispuestos a vacunarlos y de esa manera hay más niños expuestos a contagios.
Mientras tanto, ya se han enviado a Arequipa 98 mil dosis de vacunas pediátricas de la firma Moderna para aplicar a los niños desde los 6 meses de vida, los cuales se comenzarán a inmunizar desde este fin de semana.
El galeno indicó que como se trata de una enfermedad que probablemente se quedará por mucho tiempo, lo más probable es que se esté trabajando en una vacuna cuya aplicación se haga anualmente, para que pase a formar parte del esquema regular de vacunaciones y prevenir enfermedades como la rubéola, la polio, el sarampión, varicela, entre otras.