Jorge Suclla retornó a la gerencia del Gobierno Regional
Por: Roxana Ortiz A.
Contrario a los que muchos habían especulado, incluso en el mismo Consejo Regional, retornó al cargo de Gerente Regional, Jorge Luis Suclla Medina, quien participó como candidato al Gobierno Regional por el partido de propiedad de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, sin mayor éxito.
El ex candidato obtuvo el apoyo de unos 16 mil ciudadanos quedando en octavo lugar; además del movimiento por el cual Elmer Cáceres Llica llegó al poder, “Unidos por el gran cambio”, no obtuvo una sola alcaldía en la región Arequipa, lo que puede considerarse como un completo fracaso y la respuesta a la gestión que viene llevando a cabo, además de los antecedentes políticos de haber sido vientre de alquiler de políticos cuestionados.
Algunos consejeros regionales consideraban que el funcionario no debía retornar al cargo, debido a que no demostró mayor aporte a la gestión en los anteriores meses previos a su licencia; sin embargo esperan que apoye en la gestión de una adecuada transferencia en la gestión regional.
A su retorno tuvo que lidiar con una protesta del gremio de Construcción Civil, quienes exigían la reactivación de las obras, que los perjudica directamente, ya que no tienen fuentes de trabajo y por lo tanto, no tienen cómo generar ingresos para mantener a sus familias.
Los trabajadores bloquearon las vías aledañas al local del Gobierno Regional en Kennedy, exigiendo precisamente que se cumpla los compromisos asumidos por la autoridad regional, de destrabar en el menor tiempo las obras, sin embargo no se ha cumplido.
“Esta gestión es una completa decepción para Arequipa, que ha permitido que siga el atraso debido a que las autoridades no se rodean de profesionales capaces que puedan destrabar los proyectos, todo con el fin de colocar allegados, amistades, pagar favores político y quien más pierde es la población”, se quejó Lugue Espinoza, dirigente del gremio de Construcción Civil.
“La culpa también la tiene el Consejo Regional por haberla colocado en el cargo, una persona sin experiencia, sin capacidad, sin profesionalismo y las consecuencias las estamos viendo ahora. Hay más de 34 obras que se encuentran paralizadas en toda la región y nosotros solo habíamos exigido que se destraben las más importantes, como la autopista Arequipa – La Joya, Maritza Campos, Cuatro Carriles y La Alborada; pero ni eso han podido hacer”, añadió el dirigente.