Pérdida de la biodiversidad en el río Chili
Por: Verónica Cuchuirumi Merma
El impacto ambiental que ha recibido los últimos años la cuenca del río Chili trajo consigo la migración y el peligro de extinción de algunas especies naturales que habitaban en el afluente arequipeño, tales como la garza huaco y la rana del río Chili.
El administrador técnico de Serfor, Luis Felipe Gonzáles Dueñas, afirma que, debido a la contaminación, la tala de árboles y los desechos de la ciudad que son vertidos al río desde distintos sectores, muchas especies de la flora y fauna han sido afectadas.
“Entre otros contaminantes que encontramos en el río Chili, es la parte agrícola con la aplicación de los pesticidas, fertilizantes y químicos que han ido contaminando la calidad del agua, por eso, si se recorren las campiñas o riberas del río ya no encontrarán sapos”, añadió.
Gonzáles informó que dentro de las especies de flora que habitan en el río, se pueden encontrar dos tipos de Sauces, el Molle y actualmente se está realizando trabajos de búsqueda del Huacán, uno de los árboles endémicos que está en peligro de extinción.
Asimismo, entre los diferentes tipos de aves que predominan en el río, está la garza huaco, la cual por la tala indiscriminada en las riberas tuvo que migrar a los árboles más grandes de la ciudad.
¿Qué hacer para mantener esta riqueza?
Según el administrador técnico de Serfor, como primera acción se debe delimitar la faja marginal del río, es decir, determinar el área donde deben crecer los árboles de forma libre, de tal manera que cumplan su propósito de proteger los cultivos, la ciudadanía y las infraestructuras.
En segundo lugar, se deben proteger de incendios forestales los diferentes lugares de la faja del río, afirmó Gonzáles, quien también manifestó que como tercer punto hay una propuesta de construir un parque temático en el río Chili, ya que en las riberas se podría desarrollar este parque soñado para la ciudad de Arequipa, el cual ayudará a apreciar y entender los ecosistemas completos.