CIUDADANÍA Y GOBIERNOS LOCALES
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

Ciudadanos y ciudadanas, quieres un gobierno local eficiente, transparente y probo. Tendrás que organizarte, informarte, vigilar y participar. El no organizarse, el no informarse, el no vigilar y el no participar. Es propiciar, por inacción e indiferencia, malas gestiones ediles y, a la vez, es una forma de complicidad y/o encubrimiento.

Distinguidos/as regidores/as electos/as. Ustedes son el equipo político gubernamental, que conformarán el concejo municipal (órgano de gobierno local colegiado), y tendrán la hermosa y laboriosa tarea de trabajar las propuestas del Plan de Gobierno Municipal presentado, y convertirlo en proyectos de Ordenanzas Municipales y Acuerdos de Concejos Municipales, previamente, deben compatibilizarlo con las funciones específicas exclusivas y compartidas, según sean municipalidades provinciales o distritales, claramente establecidas en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM); también, concatenarlo con el Plan de Desarrollo Municipal Concertado, aprobado por el Gobierno Local.

Además, deberán darnos a conocer, por lo menos, tres documentos indispensables, consensuados entre los regidores de mayoría y minoría, durante el primer mes del período de gestión edil:

  • 1.- Agenda Municipal Normativa General 2023 – 2026 y Agenda Municipal Normativa Específica Anual.
  • 2.- Plan Municipal de Fiscalización Gubernamental, Integridad y Prevención de la Corrupción.
  • 3.- Programa de Comunicación Vecinal múltiple, permanente y periódica.

Estos documentos de gestión gubernamental normativa, fiscalizadora y comunicacional, tienen su base legal en el artículo 10 de la LOM. No somos partidarios de la existencia de comisiones de regidores, según el número de los mismos, eso de que cada regidor/a presida una comisión, es ridículo e inoperante, consideramos atribuir a cada regidor temas municipales. En los concejos municipales con cinco y siete regidores, debe haber dos comisiones; los de nueve, tres; once y trece, cuatro; quince, cinco.

Respetables alcaldes/as elegidos/as. Les pedimos nos den a conocer al equipo técnico gubernamental, es decir, a los que ocuparán los cargos de confianza (gerencia municipal y otros), quienes tendrán la bella y difícil responsabilidad de procesar el Plan de Gobierno Municipal, compatibilizado y concatenado, para su implementación, expuesto en, por lo menos, tres documentos indispensables:

  • 1.- Plan de Inversiones: obras a ejecutar, servicios a mejorar, durante el período municipal.
  • 2.- Plan de Gestión de Conflictos Vecinales: consensuar con los vecinos la ejecución de obras, a fin de evitar, paralizaciones.
  • 3.- Plan de Control Interno y Seguimiento de la Gestión Municipal, para detectar errores y corregirlos, evitar atrasos y avanzar, por último, fortalecer a los honestos y separar a los vulnerables a la corrupción e ineficiencia.

El fundamento legal, de estos documentos de gestión gubernamental ejecutiva- administrativa, está en el artículo 26 de la LOM.

Desde ya les decimos, no queremos verlos llorar, diciéndonos que, el alcalde anterior no les ha dejado un buen sillón o que se ha llevado el wáter. Sí, queremos escucharlos, con claridad, indicarnos qué obras y servicios locales van a continuar y/o mejorar de la gestión anterior. También, nos den a conocer qué metas van a cumplir al 2026, y en qué porcentaje van a reducir las brechas sociales al 2026. No caigan en el complejo de adán, de creerse que con ustedes empieza la historia, menos de tener el síndrome del mediocre, de estar de brazos cruzados, porque la anterior gestión no ha dejado nada o todo lo ha hecho mal.

Finalmente, frente a los serios y complejos problemas, no tengan mirada tubular, sino, más bien tengan una visión central y periféricas, en otras palabras, tengan una mirada integral en el espacio y en el tiempo, y, para afrontar, tales problemas, tengan la virtud de convocar a políticos talentosos, a técnicos competentes, a líderes institucionales y a ciudadanos dignos; sin recelos de ninguna índole, sin cálculos mezquinos y sin complejos de inferioridad. Tienen la gran oportunidad de continuar lo bueno, rectificar equivocaciones, mejorar lo realizado y avanzar más rápido. No la desperdicien.

Vecinos y vecinas, asumamos el deber y ejerzamos el derecho, de intervenir en nuestros gobiernos locales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.