Ejecutivo: “Esta conducta obstruye la política exterior del país”
— Redacción Diario El Pueblo —
Con 55 votos en contra y 54 a favor, el Pleno del Congreso denegó el pedido del presidente Pedro Castillo para cumplir actividades protocolares en Europa entre el 12 y 18 de octubre.
El jefe de Estado tenía previsto efectuar “visitas de trabajo” a Bruselas, Reino de Bélgica, Santa Sede y a los Organismos Internacionales con sede en Roma (Italia), según la agenda que el Ejecutivo envió al Congreso.
Entre las actividades que tenía programadas el presidente Pedro Castillo, se encuentran las reuniones con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y también un encuentro privado con el papa Francisco en el Vaticano.
Al conocer la decisión del Congreso, un grupo de ministros de Estado se pronunció para cuestionar el actuar del Legislativo, puesto que se trata de la segunda vez que se niega el viaje presidencial. La primera vez fue en agosto, cuando el mandatario no pudo viajar a Colombia para presenciar la asunción de Gustavo Petro.
Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, uno de los más férreos defensores de Pedro Castillo, hizo énfasis en la importancia de las relaciones internacionales para el Perú, por lo que calificó de “lamentable” la decisión del Parlamento.
“Una decisión que se tiene que respetar, ya que el Congreso lo ha determinado, pero no podemos dejar de manifestar que es una decisión lamentable. Nuestro país requiere y necesita tener relaciones internacionales y este es un hecho que, a nivel internacional, deja mal al país”, declaró a los medios de comunicación.
Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, recalcó desde las instalaciones del Palacio Legislativo que el mandatario encarna la institucionalidad y al Estado peruano ante la comunidad internacional. “Su presencia en el extranjero puede permitir situaciones que van a beneficiar a nuestro país”, sentenció.
A su turno, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, expresó su malestar por la segunda denegatoria de un viaje presidencial y consideró que la actitud del Congreso “obstruye la política exterior”.
“Lamento la decisión del Congreso de no permitir al presidente Pedro Castillo viajar a Bélgica e Italia. Esta conducta de la mayoría de parlamentarios obstruye la política exterior, que constitucionalmente es competencia exclusiva del primer mandatario”, escribió en Twitter.