Seis movimientos regionales perderían su inscripción por valla electoral
Por: José Colque
Los movimientos regionales Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Revalora corren el riesgo de perder su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, según el artículo 13-A de la Ley de Organizaciones Políticas.
En el estatuto se precisa como causal: Al concluirse el último proceso de elección regional si no hubiese alcanzado al menos un consejero regional y al menos el ocho por ciento (8%) de los votos válidos en la elección regional en la circunscripción por la cual participa.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100% del conteo en las Elecciones Regionales, Revalora alcanzó el 3.003% de votos válidos y Arequipa Unidos por el Gran Cambio alcanzó el 2.132%.
Otra de los motivos para perder la inscripción es no participar de la elección regional. En este caso estarían Arequipa Renace, Arequipa Transformación y Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Este último fue declarado improcedente por el Jurado Electoral Especial de Arequipa y el Jurado Nacional de Elecciones.
Entre los demás requerimientos que figuran en el artículo figuran no participar de la elección municipal de por lo menos dos tercios de las provincias y de, por lo menos, dos tercios de los distritos de la circunscripción regional que participa.
Es preciso indicar que, los movimientos regionales mencionados podrían solicitar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la reserva del nombre por un año, solicitando el kit electoral para juntar comités provinciales de 4/5 de la región y el 1% de firmas de militantes en relación a la población regional. Es decir, en Arequipa existen cerca de 1 millón de habitantes, por lo que tendrán que completar 10 mil rúbricas.