Castro: «Congreso buscó bajarse terna e imponer Defensor del Pueblo”
— Redacción Diario El Pueblo —

El abogado Alberto Castro, quien obtuvo el puntaje más alto otorgado a los candidatos para ser votados en el pleno como próximo defensor del Pueblo, señaló que, el último jueves, el Parlamento insistió, de manera deliberada, en llevar a cabo la votación, pese a saber que no se alcanzarían los 87 votos necesarios para definir el cargo.

En diálogo con RPP Noticias, Castro Barriga refirió que el proceso está «contaminado» con la polarización política «de ambos bandos» y que se busca en realidad «imponer» un defensor del Pueblo «a la medida» de intereses políticos subalternos.

CANDIDATO A LA MEDIDA

Según sostuvo el letrado, en el país se ha instaurado un clima de polarización «caracterizado por ser el “anti”: anticaviar, antifujimorista, antiliberal, etc.», que impide llegar a consensos y que esa situación ha trascendido al fuero parlamentario y que se refleja en la imposibilidad de elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

«Habría que preguntarnos por qué el Congreso se dispara a los pies y da un mensaje a la ciudadanía de que no es capaz de ponerse de acuerdo para darle la legitimidad que requiere a una elección tan importante», señaló Castro.

Vale decir que, tras la votación del jueves, y al no haberse concretado la elección, la comisión especial debe proponer a otros tres candidatos para que sean votados por el Pleno. Para Castro, esto sería solo una estrategia para elegir a un candidato acorde a intereses particulares.

«No se entiende cómo algunos sectores del Congreso, de todos los lados, de manera irresponsable han apresurado un proceso de elección, ir al voto en el pleno, cuando era evidente que no había el consenso para alcanzar la votación (…) La única explicación que podría haber es que estos sectores, contaminados por la polarización, han tenido, en realidad, la intención de bajarse a la terna e imponer un candidato hecho a la medida de sus intereses», explicó.

En ese sentido, consideró que el Parlamento debería «decirle claramente al país» cuál es el candidato que pretenden elegir en el cargo. «Si esto es así, precisamente, estos sectores del Congreso tienen la obligación de poner las cartas sobre la mesa y decirle claramente al país quién es el candidato o sus candidatos», subrayó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.