Cuatro candidatos con sentencias para la gestión del 2023 – 2026.
Por: José Colque

Incluso en la última jurisdicción mencionada podría haber un cambio de mando, en caso de que la decisión del Poder Judicial quedé consentida.

El caso vincula a Manuel Vera Paredes con el presunto delito de Lavado de activos. Cinco días antes de las Elecciones, en el adelanto de fallo, los jueces penales Janet Lastra, Percy Chalco y David Mendiguri dispusieron 8 años de prisión y que la decisión se ejecute una vez quede consentida en segunda instancia. Por lo pronto, la lectura integral de la sentencia se realizará el 24 octubre. De acuerdo con la tesis fiscal, Vera Paredes no justificó verazmente ingresos por 86 mil 976 soles, efectuar un depósito bancario mancomunado de 100 mil soles y comprar una camioneta valorizada en 13 mil 900 dólares, durante su anterior período como alcalde de Cerro Colorado (2007-2010).

Quequeña es uno de los distritos que recibe uno de los mayores montos de canon minero. Allí gobernará Luis Núñez Saldivar, quien reportó en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones una demanda alimentaria con pena suspendida que data del año 2014. Similar situación es la Juan Carlos Linares (Cayma), quien declaró sentencias archivadas por Violencia familiar y dos por temas contractuales. Mientras que, en Miraflores, Germán Torres fue electo a pesar de que reportó una sentencia familiar alimentaria del año 1993.

Por otra parte, en Alto Selva Alegre fue electo Alfredo Benavente. Según el Sistema de Administración Tributaria, Benavente registra una papeleta por no respetar la luz roja del semáforo (M17) en septiembre del 2016. La falta es considerada como muy grave y ya fue cancelada.

DATO

A diferencia del proceso de elección de gobernadores regionales que tienen que alcanzar la valla electoral del 30 % de votos, la elección de alcaldes ya está definida y se conocen los nombres de quienes dirigirán los destinos de las provincias y distritos de todo el país.

Los porcentajes con los que los nuevos alcaldes han ganado en sus ciudades, van desde el 15 % al 35 %, lo que implica que ninguno tiene el apoyo mayoritario y hay sectores que no están de acuerdo con su nueva autoridad. Esto, debería traducirse en una mayor vigilancia ciudadana y, de parte del alcalde, más transparencia sobre sus quehaceres municipales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.