Hoy y mañana no habrá atención en hospitales por paro nacional
Por: Roxana Ortiz A.

A la desgracia de no contar con una buena atención, formar largas colas para conseguir una cita en consultorios externos, no tener medicinas para curar sus males; se suma ahora un paro de 48 horas programado por los trabajadores del sector salud a nivel nacional y por lo tanto, hoy y mañana no habrá atención en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, además de las postas y centros de salud.

Esta paralización la acatan tanto los profesionales de la salud, como los administrativos y según señalaron, es para exigir un mayor presupuesto para el sector, de por lo menos un 6% del presupuesto nacional, el que incluye el incremento de sueldos para todos los trabajadores además de exigir los ascensos automáticos para asistenciales y administrativos, incluyendo el nombramiento de los contratados.

Solo habrá atención en las emergencias en ambos hospitales y las operaciones que se presenten de emergencia. No habrá atención en consultorios externos y los que tienen cita para ambos días, tendrán que acudir para hacer una reprogramación.

SIN MEDICINAS

Octavio Chirinos, presidente del Cuerpo Médico del hospital Honorio Delgado indicó que hace tiempo vienen manifestando su rechazo a cómo se está manejando el sistema de salud en el país, con apenas un 3% para el sector, a pesar de las promesas que hizo el mandatario Pedro Castillo de un 10% para Salud, sin embargo no hay la mínima intención de cumplir, por el contrario se burla ofreciendo dinero a pacientes con cáncer que no cumplió.

El descontento no solo es por la indiferencia de las autoridades nacionales, sino especialmente por lo que ocurre con las autoridades regionales, quienes viven en un mundo paralelo, donde los problemas de salud solo son un invento de los médicos, del personal de salud y de los medios de comunicación, buscando hacerlos quedar mal.

El médico dijo que ni siquiera hay medicamentos básicos en las farmacias para calmar el dolor, no hay insumos para laboratorios, no hay insumos para su atención; por lo que tienen que acudir a las farmacias a comprarlos; debido al desabastecimiento en más del 50% de los medicamentos.

Las largas colas que forman pacientes en horas de la noche y la madrugada no han cesado, por el contrario se siguen incrementando; pero los funcionarios niegan que todo eso exista. “La gobernadora debe venir y como dice, ver con sus propios ojos lo que está ocurriendo en los hospitales, aquí nadie le quiere contar un cuento; pero parece que no le importa para nada la crisis que se está viviendo”, añadió.

Indicó que como trabajadores de salud, ya se han cansado de pedir una solución a los problemas, más aun teniendo funcionarios incapaces que solo han utilizado al sector para sus propios intereses. Dicen que solo les queda que cuanto antes se haga la transferencia de autoridades para tener la esperanza que así se registre algún cambio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.