La escasez de medicinas
Por: Carlos Meneses
“La escasez de medicinas no solo se observa en todos los hospitales de Arequipa sino incluso en farmacias particulares que aducen no están llegando los medicamentos que tradicionalmente se usaban”.
Lamentablemente en ninguno de los hospitales que conduce el Ministerio de Salud a través de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa y en el instituto de Seguridad Social de EsSalud hay la suficiente dotación de medicinas especialmente genéricas para atender a los cientos de enfermos que acuden en colas largas y de madrugada a buscar recuperar quebrantada salud.
En EsSalud existe un problema delicado sometido a investigación para determinar la responsabilidad de la falta de remedios para quienes lo requieren con carácter de urgencia después de los 2 años de pandemia en los que los hospitales dieron única posibilidad para atender a adultos mayores, jóvenes y niños que requerían de tratamientos.
De esto no se puede culpar a regímenes anteriores ni tampoco a personas a las que se nombró gerentes y administrativos de los hospitales en general. Es de suponer que la misma o peor situación se confronta en las unidades básicas de atención en provincias y distritos.
Es una responsabilidad el régimen actual y las denuncias sobre las causas del desabastecimiento solo pueden implicar a quienes están ahora al frente del EsSalud o del Gobierno Regional de Arequipa.
Algo más, también se advierte falta de algunas medicinas, sobre todo, para enfermos crónicos en las cadenas farmacéuticas privadas llegando a extremos alarmantes para algunos pacientes que no pueden conseguirlas en ningún lugar y a ningún precio.