Desde mañana padres pueden llevar a niños a vacunar contra la COVID
Por: Roxana Ortiz A.
Aunque el proceso de vacunación contra la COVID para los menores de cinco años de edad se debió iniciar ayer, se ha postergado para mañana, debido a la paralización de todo el sector salud.
Hasta ayer se estuvo llevando a cabo la distribución de las dosis pediátricas para los diferentes distritos y provincias de Arequipa, por lo que a partir de mañana, los padres de familia podrán llevar a sus niños a las postas y centros de salud para su inmunización.
Los menores desde los 6 meses y hasta los cinco años de edad serán vacunados con dos dosis, con un intervalo no menor a los 28 días para lograr una inmunización contra esta enfermedad; pero además en el centro de salud de la jurisdicción a donde los lleven, podrán solicitar igualmente, completar el esquema de vacunación contra las otras enfermedades y proteger su salud.
Antes de la pandemia se habían detectado algunos casos de sarampión en el departamento de Cusco, que por la inmovilización social, felizmente se detuvo los contagios; pero debido a que por lo menos el 50% de los niños no han sido vacunado debidamente, estos corren el riesgo de contraer enfermedades como la polio, la rubeola, el sarampión, entre otras.
“Ya se ha detectado, después de muchos años, un caso de polio en Brasil y en cualquier momento el virus puede traspasar fronteras. Cuando recién apareció la COVID en el Asia, para los peruanos era impensable que la enfermedad pudiera llegar; sin embargo llegó y fuimos uno de los países más golpeados, con mayor cantidad de contagios y fallecidos”, señaló por su parte el pediatra Jhonny Paz Valderrama.
Giovanna Valdivia Manrique, responsable del área de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, indicó que los padres de familia deben llevar a sus niños a la vacunación con toda confianza, pues estas dosis pediátricas ya han sido aplicadas en diversos países del mundo y en ningún caso se ha reportado algún problema, más que los usuales que se presentan en cada vacunación, como algo de fiebre o dolor en la zona.
Por otro lado, indicó que se ha reducido considerablemente las cifras de vacunación en las últimas semanas, especialmente luego que el Ministerio de Salud dispusiera reducir al mínimo los protocolos de bioseguridad, sobre todo el uso de las mascarillas.
Dijo que es importante que la población, en el caso de los adultos mayores, que son la población más vulnerable, se sigan colocando el refuerzo con la cuarta dosis, porque si bien es cierto ya no hay tantos contagios, la enfermedad sigue presente y en algunos países se están registrándose rebrotes; además luego de los 5 a 6 meses, la inmunidad que le dio la vacuna, va perdiendo su efectividad.