Inflación en Arequipa se mantiene por encima del 9 por ciento
Por: Dany La Torre
La inflación hasta septiembre del 2022 en Arequipa alcanzó el 9.5% e inició una ligera tendencia a la baja. Sin embargo, los rubros de energía y alimentos aún no tienen bajas de precios sustanciales, por lo que los ciudadanos de bajos recursos continuarán percibiendo un impacto negativo en su economía.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde mayo de este año, el índice inflacionario en la región creció considerablemente hasta llegar al 9.25% y alcanzó su pico más alto en el mes de julio con 9.89%. No obstante, para los meses de agosto y septiembre, esta cifra descendió ligeramente hasta alcanzar el 9.83% y 9.51% respectivamente.
El miembro de la Red de Estudios para el Desarrollo y docente de la UCSM, Patricio Lewis Zúñiga, detalló que esta tendencia se debe al impacto internacional que hubo con los países de Rusia y Ucrania, puesto que, en julio del 2022, ambas naciones firmaron un acuerdo para la reanudación de parte de las exportaciones de cereales.
“Los precios de estos productos disminuyeron a nivel nacional, igual hubo una reducción en el precio del petróleo a medida que hubo estos acuerdos y el precio del petróleo empezó a disminuir, pero en la última semana, el petróleo subió otra vez producto de que, en cierta forma, se han puesto de acuerdo en restringir la cantidad de producción y eso ha hecho que el precio se eleve, pero (en términos generales) la tendencia sigue a la baja”, dijo.
Retroceso inflacionario no es significativo
Pese a esta coyuntura, la economía local prevé notables subas para diversos productos de la canasta básica. De acuerdo al especialista en materia económica, tal como se ha venido viendo en los meses previos, el factor principal que está promoviendo el aumento generalizado en los precios es la inflación en los rubros de alimentos y energía. Sin considerar estos últimos, de julio a agosto la inflación registró un crecimiento de 5.4%, similar al mes previo.
“Gran parte de la inflación viene por el lado de alimentos y el tema de gasolina, que son los dos rubros que tienen mayor incidencia. Si tú le quitaras esos rubros, la inflación estaría alrededor del 5%, si bien todavía tendríamos inflación, esta sería menor a la que tenemos ahora. Solamente en esos dos sectores, la inflación está alrededor del 12%”, explicó.
Como se advertía, los más afectados son los ciudadanos de bajos recursos económicos, puesto que, en su mayoría, deben gastar cerca del 50% de sus ingresos sólo en alimentos. Además de estos últimos aspectos, es preciso señalar que el costo de los productos de primera necesidad ha incrementado durante las últimas semanas a razón de la escasez y encarecimiento de fertilizantes en el sector agrícola.
“Por eso se advertía de que debía atenderse la crisis de los fertilizantes, porque va a ver menos producción y por lo tanto menos oferta y la gente seguirá consumiendo lo mismo, pero los precios subirán. La oferta cayó casi 7%, eso es la crisis de los fertilizantes”, añadió.
Según el INEI, los productos que más subieron de precio hasta septiembre del 2022 en Arequipa, son el limón con una variación de (24.3%), el brócoli (22.5%), la papa amarilla (18.9%), el ají rocoto (12.4%), queso (9%), cebolla (7.6%), olluco (7.5%), betarraga (6.5%), pescado ‘bonito’ (6.4%), haba (4.9%), entre otros.
Cabe señalar que, según Lewis Zúñiga, una de las mejores alternativas de solución en medio de esta coyuntura, es la entrega de bonos y subsidios focalizados a la población más vulnerable, por lo que una de las próximas ‘tareas del Ejecutivo’, es actualizar la base de datos los sectores sociales en condición de pobreza o pobreza extrema para brindar dicha ayuda.
Expectativas generales
Como se sabe, según el último corte del Banco Central de Reserva del Perú, se estima que la inflación empiece a disminuir para el segundo semestre del 2023 y que regrese al rango meta inflacionario (entre 1% y 3%). En tanto, para el cierre del año 2022, se espera que a nivel nacional haya un corte inflacionario de 7.8%, mientras que, para Arequipa, esto podría significar un descenso cercano al 8.5%.