Llegarían vacunas contra viruela del mono para vulnerables
Por: Roxana Ortiz A.
Aunque en una mínima cantidad, en los siguientes días podría estar llegando a Arequipa, una remesa de vacunas contra la viruela del mono, las mismas que serían aplicadas solo a la población más vulnerable, informó el jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde Larico.
Aunque al momento desde el Ministerio de Salud no les han comunicado la cantidad exacta de dosis, ni tampoco las especificaciones para quienes estaría dirigida, se cree que serían unas 5 mil dosis, las que serían aplicadas, en primer lugar al personal de salud que está tratando a los pacientes contagiados.
“Como los casos básicamente se están atendiendo en el hospital Honorio Delgado, se podrían estar vacunado al personal que los atiende, médicos, enfermeras y otros y el resto estaría dirigido a la población, a los que de acuerdo a la estadística, son quienes han sido los mayores contagiados o los más vulnerables”, añadió.
Hasta el momento se han registrado 116 casos de contagios, 2 a 3 de ellos están internados recibiendo tratamiento en el hospital, pero vienen evolucionando positivamente; pero de ese total, solo una mujer fue contagiada, el resto fueron varones; así que por allí se iría haciendo un descarte, añadió.
Igualmente señaló que por lo menos un 80% de los contagiados es portador del VIH y el resto mantienen relaciones sexuales entre hombres, que es el medio por el cual se ha transmitido la enfermedad en Arequipa.
También informó que el rango de edades entre los contagiados va entre los 18 y 50 años de edad. Se está a la espera de los resultados de unas 20 muestras que se enviaron la semana pasada y en estos días se debe conocer los resultados. Mientras tanto se sigue haciendo seguimiento al entorno de los pacientes que decidieron colaborar con dar sus direcciones para conocer si es que los familiares o quienes viven con ellos, también se han contagiado. Una mayoría se niega a dar a conocer cómo es que se habría producido el contagio.
El especialistas indicó que no es necesario vacunar a quienes ya tuvieron la viruela del mono, debido a que como ocurre con las otras enfermedades, les crea una especie de inmunidad por algunos meses, por lo que es improbable que se vuelvan a contagiar en poco tiempo.
No cesó en recomendar a la población, mantener los cuidados respectivos, como el uso de las mascarillas para evitar los contagios por medio de la saliva; evitar sostener relaciones sexuales con personas a quien no se conoce o con parejas ocasionales, pues es en el roce la piel con los portadores donde e producen el intercambio del mal.