Silva: dinero entregado a Pacheco iba dirigido a Castillo
— Redacción Diario El Pueblo —
El dueño de la Clínica de la Luz, Fermín Silva, confesó ante el equipo especial de la Fiscalía de la Nación que entregó entre 45 y 50 mil soles al exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco por la designación de Hugo Chávez en Petroperú. Silva precisó que de dicho monto, 30 mil soles estaban destinados para el presidente de la República, Pedro Castillo.
En la denuncia constitucional contra el presidente, presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se menciona lo siguiente:
“Por la designación de Hugo Ángel Chávez Arévalo, Fermín Silva Cayatopa habría entregado a Arnulfo Bruno Pacheco Castillo dos sobres que contenían dinero, uno, presuntamente, por la suma aproximada de 15 mil soles (que habría sido para él), y el otro por la suma aproximada de 30 mil soles (que habría sido para José Pedro Castillo Terrones), siendo que, respecto a este último monto. Pacheco Castillo se lo entregó al presidente de la República en las instalaciones de Palacio de Gobierno”, se puede leer en el documento al que accedió Laley.pe.
RESPUESTA DEL EJECUTIVO
En conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló al respecto que no es posible realizar una calificación sin contar con pruebas. «No está bien que desde los medios de prensa califiquen de delincuente a una persona sin pruebas, solamente por indicios o por lo que dijo tal o cual persona», enfatizó.
En esa misma línea, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, comentó que toda manifestación debe ser previamente corroborada.
«Son dichos que están en investigación y quien dice o manifiesta algo dentro de un proceso de investigación es una manifestación que va a tener que ser corroborada. Si dice que ha habido dinero, que le ha entregado, todo eso va a tener que ser corroborado. No se puede pretender sentenciar a una persona por dichos», enfatizó.
Asimismo, habló sobre la colaboración eficaz y consideró que estar privado de la libertad y ampararse bajo esta figura conlleva a una «tortura emocional».
«La colaboración eficaz es una figura en la que alguien se declara delincuente para poder aminorar su situación legal o jurídica. Y lo que hace es colaborar. Muchos de los aspectos comprendidos dentro de la colaboración es tratar de señalar o decir algo, tener que decir algo porque obviamente el temor, la situación de estar privado de su libertad lo conlleva a una tortura emocional psicológica que lo obliga a tener que decir inclusive cualquier cosa que después en el camino va a tener que demostrar», agregó.
«Lo que estamos viendo en nuestro país es una práctica que se ha hecho la regla, que es que te encarcelan para investigarte. Es un tema totalmente contario a lo que establece la Constitución», finalizó.