Suba del dólar continuará en los próximos meses
Por: Dany La Torre

La baja en el precio internacional de los minerales, la suba en las tasas de interés de Estados Unidos y la crisis política en el Perú han permitido una nueva tendencia en la suba del precio del dólar. Hasta el cierre del último miércoles, el tipo de cambio terminó en S/. 3.981 y no se prevén mejoras en los próximos meses.

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el cierre del tipo de cambio interbancario hasta el martes 11 de septiembre fue S/. 3.975, sin embargo, se percibió una suba de aproximadamente 0.15%.

“El tipo de cambio deberá mantenerse a estos niveles y va a depender mucho de cómo maneje Estados Unidos su política monetaria, si es sigue subiendo la tasa de interés agresivamente, el tipo de cambio deberá subir aún más, pero la tendencia no es que baje. El tipo de cambio lo vemos en ese nivel entre S/.3.90 y S/. 4 para todo lo que queda del año”, explicó el especialista en temas económicos y financieros, Patricio Lewis.

Entre las principales causas de este panorama, se encuentra la baja en el precio internacional de los minerales, principalmente el cobre. De acuerdo al experto, en el Perú existe una relación inversa entre el dólar y el cobre, puesto que nuestro país es uno de los principales exportadores de este mineral y en la medida que su precio cae en el mercado internacional, entran menos divisas a través de nuestras exportaciones, y al hacer que sean más escasas, el precio del dólar aumenta.

“El tipo de cambio podría estar tranquilamente por debajo de los S/.3.20, pero esa oportunidad la perdimos por esa crisis política que tenemos. Acá tenemos que ver que el precio del cobre empezó a caer, entonces si el precio del cobre empezó a caer, entonces ya tú tienes una idea que los mercados ya están viendo que se avecina un problema y la gente se refugia en los dólares y hace que los precios suban”, dijo.

Otra de las principales causas, es la crisis inflacionaria que afronta Estados Unidos, puesto que, para afrontar dicha crisis, se ha venido previendo subas en su tasa de interés. Esta eventual suba, afectaría los mercados internacionales y culminaría en una nueva alza sostenida del billete verde. “Estados Unidos recién empezó a subir sus tasas de interés a partir del primer trimestre de este año. Hubo un desfase y eso le ha obligado a subir mucho más fuerte las tasas de interés”, señaló Lewis, quien destacó que, debido a esa coyuntura, aparecieron los conocidos ‘capitales golondrinos’.

Finalmente, la razón más preocupante en el ámbito nacional tiene cercanía con el desarrollo de la crisis política en el país. La desconfianza en la estabilidad del Gobierno ha propiciado que muchas inversiones se paralicen o se retiren al extranjero, dejando una notoria reducción de dólares en el país.

“Acá cuando fue la elección de Pedro Castillo, cerca del 8% de PBI se fue al extranjero, entonces esa cantidad de dólares no ha regresado al Perú, entonces fíjate cuán inestable o poca credibilidad tienen las instituciones peruanas para esto”, dijo.

Repercusiones

Es preciso señalar que esta coyuntura puede propiciar consecuencias negativas en el costo de los insumos de primera necesidad; así como un nuevo impacto en la inflación nacional. “Las importaciones las pagamos en dólares y si el dólar sube, entonces vas a tener un mayor precio que pagar”, señaló.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.