Unos 215 mil niños en riesgo de contraer enfermedades por falta de vacunas efectivas
Por: Roxana Ortiz A.

No solo no hay una adecuada campaña de vacunación para lograr mayores coberturas de la población infantil , sino que el Perú no está cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una vacuna efectiva, especialmente contra la influenza y debido a ello los casos se han multiplicado en el país.

Pilar Collantes, presidenta de Voces Ciudadanas, señaló que la enfermedad alcanzó un pico histórico en lo que va del 2022, con un incremento en los contagios de más de 510% respecto al 2021.

Cada punto porcentual de menor cobertura en niños menores de un año, equivale a 5 mil niños en riesgo de enfermarse. En el 2022 los casos de influenza en Perú suman 2 mil 300, un incremento de 510% frente a los 377 del año anterior, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA), un grave riesgo para la salud pública que sigue golpeada por los estragos de la pandemia.

El peligro no solo corre por el lado de la influenza, sino que su preexistencia aumenta el riesgo de neumonía en 100 veces, de ataque al corazón en 10 veces y de derrames cerebrales en ocho veces.

Actualmente, el programa nacional de vacunación utiliza una vacuna que cubre solamente tres cepas de las cuatro existentes, mientras que en el mundo la vacuna tetravalente, que cubre todas, está disponible desde el año 2015.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó a Perú junto a Brasil y República Dominicana, como uno de los países de alto riesgo por su esquema de vacunación para el retorno de enfermedades desaparecidas, como el caso de la polio, sarampión, entre otras, indicó, por su parte, Edson Aguilar, vicepresidente de Voces Ciudadanas.

La crisis en el terreno de la vacunación no solo atañe al virus de la influenza, sino que hay falencias para la prevención de otras enfermedades, como la polio, tos ferina o la difteria, que podrían rebrotar si no se tratan adecuadamente.

“Es urgente actualizar la norma técnica sanitaria de inmunizaciones, con mayores metas de vacunación, con especial foco en los niños y niñas de riesgo, en la primera infancia, para evitar que enfermedades controladas vuelvan a aparecer en el país”, indicó Abel Salinas, ex ministro de Salud, quien dijo que si bien es cierto el primer caso de polio apareció en Brasil, en cualquier momento de puede dar un contagio en el Perú.

Explicó que la cobertura necesaria de vacunación para garantizar una óptima salud pública es de 95%, mientras que en el país el promedio de cobertura asciende a 52%, cifra similar se tiene en Arequipa.

Explicó que cada punto porcentual de menor cobertura en niños menores de un año equivale a 5 mil niños en riesgo de enfermarse. Un déficit de 43 puntos porcentuales significa que hay 215 mil niños que podrían ser perjudicados por la vacunación inefectiva del Estado.

El objetivo debería ser la implementación de un plan de cierre de brechas de vacunación regular. Para ello, se debe establecer una coordinación y articulación con las direcciones regionales de Salud y definir metas y proyecciones a corto, mediano y largo plazo; y así evitar la reaparición de enfermedades transmisibles.

VACUNAS EN EL PERÚ

Hace algunos años, las vacunas contra la influenza protegían solo contra tres variables: virus de influenza A (H1N1) y A (H3N2) y virus de influenza B; sin embargo, existen dos variantes del tipo B. Actualmente, el Gobierno peruano aplica la vacuna trivalente; sin embargo, la OMS consideró que se debe utilizar la vacuna tetravalente, que incluye las dos variantes de tipo B de la influenza.

Este año ya hubo un fallecido en el país a causa de esta enfermedad. La vacunación es la herramienta principal para la prevención. Una vacuna con composición completa reducirá los índices de contagio y letalidad que vienen en crecimiento

“Con el uso de la vacuna tetravalente se evitarían más de 120 mil atenciones hospitalarias por año, lo que contribuiría a descongestionar la atención, que se ha visto ralentizada a raíz de la pandemia del COVID-19”, señaló la presidenta de Voces Ciudadanas del Perú.

ZONAS DE MAYOR CONTAGIO

Las regiones más afectadas por esta enfermedad son Loreto, Amazonas, Cajamarca, Piura, La Libertad, Ucayali, Cusco, Arequipa, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Lima; zonas que típicamente tienen mayores dificultades en acceso a la salud y menores condiciones económico-sociales, las que están más expuestas antes diferentes enfermedades, como la influenza.

En el Perú, la exposición al virus de la influenza es alta y circulan diferentes variedades del virus a la vez. Por esta razón, la vacuna contra la influenza es clave para brindar protección contra sus cuatro variantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.