Camones: Denuncia contra Castillo está en fuero político y no jurisdiccional
— Redacción Diario El Pueblo —
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, señaló que la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo se encuentra ahora en el fuero político y no en el jurisdiccional. La parlamentaria explicó que para aprobarse un posible informe final, más allá del sustento, lo que prima son los votos.
PROCESO DEMORARÁ MÁS DE UN MES
«Se gana o se pierde con votos. Se puede dar un informe con un buen sustento, pero si se presenta a la Subcomisión y no tiene la mayoría de votos, se va a terminar archivando. No es un fuero jurisdiccional, sino un fuero político», dijo en RPP.
Asimismo, la también expresidenta del Congreso explicó el proceso que deberá seguir la denuncia contra el jefe de Estado hasta llegar a ser discutida en el pleno.
«Mañana se inicia el proceso con el hecho de dar cuenta la presentación de esta denuncia a todos los miembros de la Subcomisión. Luego tenemos diez días hábiles, dos semanas en la práctica, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para emitir el informe de calificación, que va a determinar si es procedente o improcedente esta denuncia. Esto depende del equipo de asesores de la Subcomisión», mencionó.
«En el hipotético caso de que sea procedente o improcedente igual se eleva a la Comisión Permanente. El presidente de la Comisión Permanente, que en este caso es el presidente del Congreso, cita a sesión para que este informe sea debatido y votado. En caso sea procedente, la Comisión Permanente devuelve este informe a la Subcomisión y le otorga el plazo de 15 días para que se desarrolle todas las acciones que hay que hacer para que finalmente se entregue en informe final. Cuando la Comisión Permanente devuelve este informe a la Subcomisión, se cita nuevamente a sesión para designar al congresista delegado; es decir, quien se hará cargo de toda la investigación», agregó.
Camones remarcó que, debido a la complejidad del caso, los plazos podrían extenderse, ya que se tendría que invitar a testigos de ambas partes.
«Si todo esto prospera, por lo que estoy viendo dentro de la Subcomisión y sobre todo en este caso, se va a tener que citar a muchos testigos, a muchas personas sujeto de investigación. La gran cantidad de involucrados va a hacer que las audiencias sean prolongadas. 15 días es un tiempo demasiado corto para llevar a cabo todas las audiencias y citar a todos los implicados. Se va a invitar al presidente y el presidente tendría que invitar a sus testigos para que ejerza su derecho a la defensa y al debido proceso», precisó.
LOS NIÑOS
«Ayer hemos tenido una reunión con el presidente (del Congreso) y el día de hoy se va a reunir con las bancadas, específicamente con la bancada de Acción Popular, para que se tome acción respecto a los tres involucrados: Ilich López, Flores Ancachi y Darwin Espinoza», aseveró.