Condenan a más de 21 años de cárcel a hombre que mató a una anciana
Por: Dany La Torre
El Poder Judicial condenó a 21 años de cárcel a Juan Armando Turpo Fernández, quien fue sindicado como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, para ocultar otro delito en agravio de Justina Betty Silva Zevallos
De acuerdo a la investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, el imputado fue contratado por la víctima, para realizar trabajos de albañilería en su vivienda ubicada en el distrito de Yanahuara. Cuatro días después, el 10 de enero de 2020, la mujer fue encontrada sin vida.
Según las investigaciones, el acusado aprovechó que la agraviada era una persona mayor (72 años), vivía sola, con solvencia económica, sustrajo sus pertenencias (celular, tarjetas, dinero en efectivo, llaves y otros) de su cartera y al ser descubierto por la agraviada, la asesinó asfixiándola con un cable de cordel en su cuello. Además, con la finalidad de que su delito no sea descubierto, montó una escena para hacer creer que se había suicidado.
La fiscal adjunta provincial Mary Ann Valdivia Ybarcena, demostró en juicio la responsabilidad penal del imputado mediante prueba documental, pericial y testimonios, entre estos el informe de necropsia practicado a la víctima, donde se determinó su muerte por asfixia mecánica por ahorcamiento. Fue importante el apoyo en las diversas diligencias del Área de Homicidios de la Divincri a cargo del SOB PNP Rolando Manchego Vera y todo su equipo de trabajo.
Tras esto, Turpo Fernández, fue declarado como autor del delito de homicidio calificado para ocultar otro delito, por lo que se le impuso 21 años y 8 meses de pena privativa de la libertad. Se dispuso además el pago de 40 mil 110 soles, como reparación civil a favor de los herederos legales de la víctima.