Escasez y suba de alimentos se agravará el próximo año
Por: Dany La Torre
La escasez y encarecimiento de productos de primera necesidad se agravará a inicios del año 2023 en la región Arequipa. De acuerdo a una evaluación de la Gerencia Regional de Agricultura, de un total de 148 mil hectáreas de sembríos, se tendrá una reducción sostenida del 20% hasta julio del próximo año.
El titular de la entidad, Jaime Huerta, explicó que dicho monitoreo se realizó a través de las 9 oficinas agrarias que están distribuidas en la región. Para ello, detalló que se consideró la programación de siembras y cosechas que inició en agosto de este año y cuya proyección alcanza hasta julio del año 2023.
“En nuestra evaluación, en toda las siembras y cosechas considerando el arroz, la papa, el ajo, cebolla, maíz y frutales, vamos a tener el 20% menos de sembríos de lo que era normalmente. Tenemos 148 mil hectáreas aproximadamente en toda la región Arequipa, de estas, el 50% son cultivos permanentes y el 50% restante son cultivos transitorios”, explicó.
Con la crisis generada por la escasez de los fertilizantes químicos como la urea, nitrógeno, fósforo y potasio, se han propiciado un encarecimiento en los costos de producción; el precio de la mano de obra, la baja capacidad de riego tecnificado, el control de plagas y enfermedades, entre otros, han propiciado más problemas en el sector.
MÁS ACCIONES
Para ‘frenar’ esta crisis, se ha venido trabajando con las cadenas productivas para buscar el valor agregado de los productos agrícolas de la región. A su vez, esto podría generar una mayor rentabilidad en beneficio de los agricultores locales, recordó el titular de la Gerencia Regional de Agricultura.
En ese sentido, detalló que se plantea ‘el fortalecimiento de las oficinas agrarias en la región para capacitar a los agricultores locales. Para esto, se trasladarán alrededor de 40 profesionales a distintos puntos de la región que tendrán por objetivo brindar capacitaciones sobre temas como el aprovechamiento adecuado de los fertilizantes.
“El paquete tecnológico que los agricultores usaban en requerimientos como nitrógeno, fósforo y potasio, incluía 15, 10 u 8 bolsas de esos fertilizantes, por eso vamos a actualizar los paquetes tecnológicos para que no gasten mucho, para que los costos de producción no suban y los productos no suban. Por ejemplo, si yo usaba 8 sacos de urea, ahora voy a usar 5”, aclaró.
Por otro lado, indicó que algunas juntas de usuarios en la región se aunaron para concretar la compra de 3 mil toneladas de fertilizantes. “Nosotros hemos coordinado con las juntas de usuarios y ellos están trayendo 3 mil toneladas directamente desde Estados Unidos porque es la forma más rápida de solventar la crisis. Estos son entes privados y no tienen tanto procedimiento como lo que es del Estado”, dijo.