Abastecimiento de papel higiénico sería afectado tras prohibiciones rusas
— Redacción Diario El Pueblo —
Una prohibición a las exportaciones de abedul ruso podría generar un impacto en la cadena de suministro de papel higiénico y un posible aumento del precio, según un reporte de Bloomberg.
La exportación de abedul ruso, cuyas fibras se usan para suavizar productos sanitarios, fue prohibida por Rusia en represalia por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea tras el conflicto con Ucrania.
Esta situación ha generado un problema para la generación de la pulpa, principal ingrediente del papel, con lo que se espera que desaparezcan del mercado entre 800 mil y 1,2 millones de toneladas métricas de celulosa.
Las estimaciones de la industria estima que los precios de la celulosa ya han subido cerca de 45% este año ante el aumento del costo de la energía que se requiere para obtener la materia prima que se utiliza para el papel.
Además de la falta de madera rusa, y del alto costo de la energía, varias interrupciones no planificadas de las fabricas están limitando el suministro mundial de pulpa: A inicios de este año hubo una huelga de trabajadores en Finlandia; mientras que en julio, la sequía en Espala llevó a un productor a cerrar su planta.
Con esto se calcula que hasta el mes pasado el mercado perdió más de 1,4 millones de toneladas de pulpa. De acuerdo con el analista de Santander Rafael Barcellos, el mercado de celulosa esté ajustado hasta la segunda mitad del 2023.
El analista señala que se espera que los precios bajen gradualmente luego que las plantas que se encuentran en construcción en Chile y Uruguay comiencen a exportar sus productos el próximo año.