Debido a la crisis inflacionaria Sedapar realizó ajustes tarifarios de hasta S/.1.20 por recibo el 2022
Por: Dany La Torre
La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sedapar realizó hasta tres reajustes tarifarios equivalentes al 9% en lo que va del 2022. El gerente general de la entidad, Carlos Monje Vera, indicó que esta situación responde a la crisis inflacionaria que vive el país, por lo que no se descartan nuevos reajustes con miras al próximo año.
“Antes de esos incrementos, la tarifa estaba 0.80 céntimos por metro cúbico (m3). Entonces estamos hablando que hay un incremento de 0.07 centavos de sol y eso en volumen de metro cúbico, puede generar un incremento dentro de un S/.1 o S/.1.20 en los recibos para cada usuario”, explicó.
El funcionario detalló que estas medidas se amparan en la resolución 029-2005–SUNASS-CD, que faculta a las empresas de saneamiento a reajustar sus tarifas por efecto de la inflación cuando el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) acumule una variación del 3%. Este índice es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y representa la evolución de precios de un conjunto de bienes.
“El primer reajuste se realizó a inicios de este año, dos meses después se concretó el segundo y el tercero se hizo hace unos tres meses aproximadamente y me parece que estamos cerca de un cuarto reajuste a raíz de estos incrementos en el dólar y el combustible”, sostuvo.
Asimismo, reiteró que las expectativas para el próximo año develan un nuevo aumento en la tarifa de agua. Algunas de las principales causas están referidas al encarecimiento sostenido en los principales insumos que demanda la entidad para el tratamiento del líquido elemento; así como la necesidad de incrementar más personal en la empresa.
En ese sentido, Monje pidió mayor comprensión a la población arequipeña, puesto que el ajuste de tarifas en el servicio de agua responde a la crisis coyuntural en la macroeconomía nacional. “Este no es un incremento antojadizo. No es un incremento para aumentar el sueldo de los funcionarios. Necesitamos más personal y ese es uno de los problemas que como empresa estamos teniendo en los últimos años. Todo ello va vinculado necesariamente a un tema de ajuste”, dijo.
NUEVOS MEDIDORES
En otro momento, el representante de Sedapar refirió que, como parte del proceso de renovación de medidores que realiza la empresa cada cinco años, se ha venido realizando un proceso de cambio de medidores desde diciembre del año 2021 para cerca de 42 mil usuarios. Del mismo modo, se espera que hasta marzo del 2023 se concrete la instalación de otros 23 mil.
Esta medida, dijo, podría propiciar un incremento del consumo de forma temporal, puesto que los nuevos aparatos tienen una medición más precisa. “No es un incremento tarifario, lo que hace el medidor nuevo es incrementar el volumen registrado. La tarifa es la misma, pero el usuario al recibir su recibo, por ejemplo, observa que pagaba el mes pasado 10 m3 y hoy pagó 15 m3, entonces la tarifa sigue siendo la misma, pero pagó más porque hay cinco metros más registrados. Esto a raíz de que tenía una fuga interna que el medidor trabado, no registraba por su antigüedad y ahora el medidor nuevo sí empieza a registrar”, aclaró.