EN ESTOS AIRES
Por: Julio Lopera Quintanilla(*)

Evaristo Callo Anco nos sorprende nuevamente con: “En estos aires” una propuesta que nos conmueve por una plástica mágica que captura y envuelve a los espectadores en el encantador universo de sus ensoñaciones conseguida con el movimiento de un pincel que plasma en sus paisajes campestres, marinas y paisajes urbanos los efectos lumínicos de una retina que todo lo captura.

Evaristo Callo Anco es un constructor de atmosferas que deja translucir siempre su amor profundo por el entorno, el cual evidencia en cada trazo y en cada mancha de sus pinturas. Su obra caracterizada siempre por un dibujo ajustado y un impecable colorido está signada por una gama cromática que es hermana de la madre naturaleza.

Evaristo, conocido cultor de la acuarela arequipeña ha recibido diversos premios nacionales e internacionales mencionamos entre otros: Primer Premio Nacional Michell y Cia. Acuarela (1991), Primer Premio Nacional Michell y Cia. Acuarela (1993), Primer Gran Premio Nacional Michell y Cía (1995), Primer Premio a la Excelencia Trienal de Santa Marta, Colombia (2010)), Primer Premio del concurso denominado “Un día, una acuarela “, (Toluca, México 2013) Callo Anco ha realizado diversas exposiciones en Italia, Francia, Portugal, Turquía y en la isla española La Palma. En Estados Unidos, Canadá y en varios países de Oriente Y África.

El maestro Fredy Hurtado Araníbar conocido pintor, curador, gestor cultural y catedrático agustino expresa sobre la obra de Evaristo Callo Anco: “Su obra embelesa, despierta la imaginación y logra en nosotros el sublimé placer de la contemplación de la belleza”

En estos días tuvimos la oportunidad de conversar con Evaristo. Va la entrevista.

Evaristo ¿Cómo nace tu vocación pictórica?

Creo que nace en la época en que yo tenía 15 años, tiempo en el que yo leía revistas sobre personajes ilustres. Estas publicaciones me animaron a aprender a pintar para ser libre, empezar a trabajar sin tener que marcar tarjeta.

¿Dónde nace tu inspiración?

En la naturaleza y en el amor a la vida

¿Por qué la acuarela es tu técnica preferida?

Es la que más se adapta a mi forma de vida, de acuerdo a mi temperamento, porque es la menos nociva para mi salud, porque puedo convivir con ella en cualquier lugar de día o de noche y porque su secado es inmediato.

¿Cómo describes tu técnica?

Es una técnica sencilla y sin muchos artificios, considero que es una técnica tradicionalmente pura, sin embargo, como todo en este mundo la técnica también cambia, estoy experimentando con otros materiales para enriquecer la textura y también con ciertas herramientas que más se adecuan a lo que tengo que expresar.

¿A qué herramientas te refieres?

Fundamentalmente a herramientas muy valiosas como el pincel y la espátula y entre los materiales de modo especial al grafito y a la tinta china.

¿Cuáles son tus objetivos en la acuarela?

Pintar todo lo que me conmueve; más allá de pensar si es arte la acuarela es una forma de expresión.

¿Tienes sueños que cumplir como artista?

Solo pinto la realidad que vivo día a día. Busco dejar un testimonio de ésta época de transformación de nuestra naturaleza y por supuesto pintar el paisaje, plasmando en mi obra la luz y la oscuridad así mismo la alegría y el dolor.

¿Qué mensaje deseas trasmitir con tus obras?

Solo el amor a la vida.

¿Qué etapas te han convertido en el artista que eres hoy?

No me creo un artista, solo alguien que tiene un compromiso con la naturaleza.

Si tuvieras que describirte como artista ¿qué adjetivos escogerías?

No me considero artista solo soy un pintor que ama este oficio

¿Quiénes consideras que son tus mayores referentes?

Sería muy difícil escoger algunos pocos, pues son muchos los maestros que voy aprendiendo a respetar y a querer en el oficio de la acuarela desde artistas nacionales hasta internacionales. Algunos mayores y otros menores. A todos ellos admiro y respeto.

¿Cuál es la mejor exposición a la que has asistido?

Hay varias, entre ellas asistí a una exposición temporal en el Museo Nacional de Edimburgo del artista Francis Bacon; me conmovió su gran expresividad, su pulcro dominio del color y la deformación de las figuras que logra este conocido artista.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Este nuevo año 2023, asistiré al Segundo Encuentro Hispanoamericano Antonio Gonzales Suárez en La Palma una de las Islas Canarias, entre otras participaciones que tendré también en otros lugares de Europa como de América.

DATO

En estos días nuestro pintor regala a Arequipa una exposición de acuarelas que sorprende. El Centro Cultural UNSA los espera en su local de calle Santa Catalina 111 los espera en el horario de lunes a viernes de 10:30 am a 12: 45 pm y de 2: 00 pm a 5: 45 pm. Todos son bienvenidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.