Fiscalía interviene Reniec y Minsa por «muerte» de fiscal de la Nación
— Redacción Diario El Pueblo —
El Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro se dirigió ayer a las instalaciones del Reniec y del Ministerio de Salud a efectos de recabar información sobre la modificación de la ficha de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros.
Como se recuerda, la titular del Ministerio Público figura como fallecida en el portal del Reniec. Además, desde la noche del 13 de octubre y hasta la mañana de este viernes 14 de octubre, se mostró como muerto a Segundo Sánchez Sánchez, propietario de la casa ubicada en la calle Sarratea en Breña, donde se reunía el presidente Pedro Castillo.
Estas diligencias preliminares se realizaron por la existencia de indicios por el presunto delito de atentado a la integridad de datos informáticos, informó Expreso
Luego que se conociera esta situación y que, además, el médico cuyo nombre fue utilizado para ingresar el certificado de fallecimiento de Sánchez Sánchez negara haber firmado dicho documento del investigado. Posteriormente procedieron a corregir la información en el portal de Reniec.
Al mediodía, la titular del registro, Carmen Velarde, responsabilizó a los médicos que acceden al Sinadef con usuarios y contraseñas que el Ministerio de Salud solicita formalmente para emitir certificados de defunción.
Asimismo anunció que desde hoy no se emitirán automáticamente las actas de defunción de oficio y que se bloqueará el acceso a todos los usuarios que fueron entregados al Minsa para que los médicos puedan registrar certificados de fallecimiento. Cabe indicar que esta denuncia ya viene siendo investigada por la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.
PIDEN RENUNCIA
Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) remitieron una carta a la jefa de la entidad, Carmen Velarde Coechlin, pidiéndole su renuncia al cargo tras conocerse sobre la irregular habilitación del Documento Nacional de Identificación (DNI) al procesado Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, hoy prófugo de la justicia.
«Ante el permanente daño que se le vienen haciendo a la imagen institucional del RENIEC y a la constante vulneración de los derechos de los trabajadores solicitamos su renuncia a la Dirección del Reniec», señala textualmente el párrafo que dirige la cúpula dirigencial del Sintra-Reniec que suscribe Luis Ángel Barrera López (Secretario General del Sindicato de Trabajadores).
Indican que se ha informado que la cancelación del DNI realizado en el marco de las cancelaciones de oficio a raíz de la Pandemia por COVID-19. Sin embargo, genera gran sorpresa que las autoridades del RENIEC hayan habilitado el referido DNI, sin considerar que para tal efecto resulta necesaria la presencia física del titular, con el objetivo de acreditar que la persona se encuentra con vida.
DATO
Asimismo, el martes, 11 de octubre, se certificó en el sistema del Reniec el deceso de Alejandro Sánchez, el prófugo dueño de la casa del jirón Sarratea (en Breña). Tres días después, y tras la polémica que se ha generado, se actualizó el registro y ahora el amigo del presidente Pedro Castillo figura como ‘vivo’.