El concurso de ascenso médico si fue anulado por irregularidades
Por: Roxana Ortiz A.

Luego que la Federación Médica denunciara una serie de irregularidades en el concurso de ascenso de los médicos en el hospital Honorio Delgado Espinoza, dicho proceso sí fue anulado, hasta que se culminen las investigaciones que realizará una comisión especial cuyos resultados deben estar listos en una semana, según lo informó Edward Velarde, jefe de Personal de la Gerencia de Salud.

Señaló que esas irregularidades serían sancionadas directamente por la Contraloría. Se detectó que algunas plazas vacantes habían sido ocultas para este proceso de ascensos, o que médicos habían sido ascendidos a cargos que no les correspondía. Según señaló el funcionario, lo usual es que cuando queda una plaza vacante, por múltiples razones, esta sea sometida a concurso público, lo cual no se llevaba a cabo.

Con el tiempo se procedía a contratar a un profesional, que reuniera los requisitos, pero que era designado a dedo y con los años de estar trabajando bajo esa modalidad, dichos trabajadores se consideraban con derecho a quedarse con esa plaza.

“La única forma de quedarse a trabajar de manera permanente es haber ingresado mediante un concurso público, por eso es que el grupo de trabajadores que exigía su plaza, tendrán que demostrar que efectivamente ingresaron por concurso o demostrar con una sentencia judicial que así les corresponde”, indicó Velarde.

NOVA: SE TRATA DE CASOS AISLADOS

Ante las observaciones hechas por los auditores de la Contraloría al concurso de ascensos, Christian Nova Palomino, gerente de Salud, dijo que no iba a pronunciarse y que en todo caso, se trataría de casos aislados que la Comisión encargada se encargará de resolver.

Agregó que son los integrantes de la Comisión creada para dicho fin quienes deberán analizar el tema y tomar la determinación final, si se anula o no el proceso. Dijo que en su Despacho no ha recibido ningún documento de la Contraloría y si llegara lo remitirá a la Comisión. Si hay indicios de irregularidades, que deben ser aislados, se formará una comisión de investigación.

NO QUEDARÁN PUESTOS VACÍOS

Por otro lado el Gerente de Salud indicó que luego de la reasignación que culminó el pasado viernes, no se dejarán vacantes algunas plazas, especialmente en lugares donde el personal se acogió al desplazamiento. Se va a completar con los trabajadores que no han accedido al cambio o en todo caso, en los siguientes días se va a convocar a un concurso público.

Dijo que mientras tanto, no habrá ningún desplazamiento, sino hasta que esté su reemplazo en el puesto, de tal manera que la población no quedará desabastecida con el personal. Estos cambios recién se producirán el 1 de noviembre y hasta ese momentos se resolverán las quejas o denuncias que se hayan presentado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.