Estiman retirar hasta 400 vehículos de los depósitos municipales
Por: José Colque
Desde el 14 de octubre la Municipalidad Provincial de Arequipa viene trasladando vehículos de los tres depósitos municipales bajo su administración hasta un nuevo espacio ubicado en el distrito de Mollebaya, donde estiman albergar 400 unidades. Según el sub gerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Callacondo Velarde, dicha acción obedece a que los lugares de almacenamiento vehicular están por llegar a su tope y las próximas fechas festivas implicarían la adición de más unidades.
De acuerdo al funcionario, la capacidad del depósito de Río Seco en Cerro Colorado y el Derby en Paucarpata ascienden a 300, mientras que, el que se encuentra en el pasaje Santa Rosa del Cercado podría albergar hasta 400. En estos tres ambientes ya llegaron al tope promedio del 95% al 98%.
“Prevemos que en Navidad y noviembre se vean faltas relacionadas a bebidas alcohólicas, por eso se requiere espacio”, mencionó. Semanalmente, se registran hasta 300 infracciones referidas a la M1 (participar en un accidente de tránsito con presencia de alcohol en la sangre) y M2 (conducir con presencia de alcohol en la sangre). Ello requiere el internamiento inmediato del vehículo, pero en algunos casos depende de la disposición fiscal, policial o incluso el pago administrativo que se realice para retirar las unidades.
Entre las disposiciones municipales que implementan al respecto, existen ordenanzas que disponen la condonación de deudas hasta el 80%, 90% y 95% en casos ajenos a la infracción M1 o M2. Callacondo detalló que, incluso, algunas multas que ascienden los S/ 4 600 pueden acogerse al pago de S/ 400. Es preciso indicar que, para el desabastecimiento de los depósitos, la comuna también planifica un nuevo remate vehicular de hasta 352 unidades para el próximo mes.
Respecto con la acusación del equipo técnico del alcalde electo Víctor Hugo Rivera sobre presuntas irregularidades del retiro de unidades del depósito del pasaje Santa Rosa por la avenida Independencia, el funcionario mencionó que es parte del plan mencionado, y que el personal del Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna provincial y Contraloría General de la República fueron notificados para la supervisión.