Hoy verán viaje a Italia, interpelación a Nova y caso Majes II en Consejo Regional
Por: Roxana Ortiz A.
Hoy se tendrá una recargada agenda en sesión de Consejo Regional. Se ha invitado al gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Amia, para llevar a cabo una exposición de cómo se encuentra el proyecto Majes Siguas II, luego que se le concedió la firma de la adenda 13 a la concesionaria Cobra.
Se sabe por informaciones vertidas por el funcionario, que la empresa española no solo no estaría incumpliendo con el cronograma establecido, sino que unilateralmente habría paralizado los trabajos y además presentó un nuevo cronograma que no se ajusta al original, además de no estar realizando las inversiones como le corresponde.
Igualmente, si se logra elaborar un dictamen por la Comisión de Asuntos Legales del Consejo, hoy también se estaría volviendo a tratar el tema del viaje de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire a Italia, para que sirva de traductora a los funcionarios que irán a supervisar la construcción de las piezas del puente Arequipa – La Joya.
Según el presidente del Consejo e integrante de esta comisión, José Luis Hancco; Gutiérrez no debería viajar a Italia porque hay asuntos más importantes por resolver en la región, pero porque además, hasta el momento la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) no presenta un informe sobre cuáles son las reales características del puente que se está construyendo.
Según la versión de un cuestionado empresario, Jack López, quien presentó una propuesta para la construcción de dicho puente en concreto y que fue desestimado por no ser útil para la zona; el que se construye en Italia servirá para cubrir solos dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, versión que fue considerada ilógica. “¿Cómo se va a construir un puente de dos carriles para una autopista de cuatro carriles, ni un estudiante de ingeniería hubiera aprobado el proyecto”, señaló el experto vial y quien participó en la supervisión del diseño, Elvis Jump.
Hancco también dijo que se evaluará si al gerente de la GRI, Tomás Calderón, se le inicia una interpelación, no solo por la falta de información oportuna de las obras y proyectos, sino porque además, en la construcción de la carretera Caylloma – Viscachani y que está paralizada, se tiene un avance de solo 7%; sin embargo se pagó hasta un 24% del presupuesto.
También en esta sesión se evaluará si se aprueba nuevamente la interpelación del gerente de Salud, Christian Nova Palomino, hecho que no tiene ningún sentido, puesto que se hizo el mismo procedimiento en anterior oportunidad, se exhortó a la autoridad regional para su cambio, al cual no solo lo ignoró sino que por el contrario se burló de dicho acuerdo y de ser su asesor de confianza, lo nombró Gerente.